Unas de cal…
El senador Ariel Ávila, de la Alianza Verde, analizó los resultados de las elecciones de medio término en Estados Unidos, advirtiendo que al partido Demócrata le fue bien por un lado y mal por otro. “En las elecciones de medio término, generalmente, el partido que controla el gobierno las pierde. A veces por una mayoría grande. Esta vez, de forma increíble, el Partido Demócrata logra el mejor resultado en dos décadas y no hubo la tal ola roja”, precisó el congresista. Sin embargo, agregó que “los demócratas, en todo caso, perdieron distritos donde eran reyes. Y esto es un mensaje al bloque progresista en Colombia. Lo perdieron por ausencia de discurso sobre la seguridad o su poca importancia, y sus divisiones internas”.
Tristeza de Restrepo
Una dura crítica le hizo el exministro y columnista conservador Juan Camilo Restrepo a la gestión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Al comparar lo que está pasando en la capital antioqueña con lo que ocurre en la del Atlántico, Restrepo advirtió sobre el “… contraste con Medellín, donde el alcalde cree que su única función es pelearse diariamente con el sector privado. Como antioqueño me sentí contento de ver lo que está haciendo Barranquilla, pero triste al constatar a lo que llevan las absurdas fobias del alcalde Quintero”.
Mismo rifirrafe
Este último, dicho sea de paso, se dedicó en los últimos días, en medio de un resurgimiento de la posibilidad de una revocatoria de su mandato, a un nuevo capítulo de su eterna pelea con el uribismo. Por ejemplo, se colgó de una tendencia en redes sociales para replicarle al Centro Democrático: “Sigo aprovechando la tendencia uribista (#ElFracasoDeQuintero) para contarles que Medellín ocupó el primer puesto en: - Mejor plan de desarrollo. - Mejor desempeño institucional. - Mejor desempeño fiscal. - Mejor índice anticorrupción. - Auditoría certificada internacionalmente”. Esto ante duros señalamientos uribistas, como el de la senadora Paloma Valencia, quien advirtió que “el fracaso de Quintero es tan evidente que su único discurso es contra el uribismo; como si no fuera él quien gobierna”.
¿Guerra sucia?
Se le preguntó a un parlamentario del Centro Democrático en torno a cómo iba la preparación de los comicios regionales y locales del próximo año. Respondió que el partido viene haciendo un “trabajo juicioso” en muchos departamentos y municipios. “… Hay guerra sucia desde el Pacto Histórico y algunos de los partidos que se le colgaron a la coalición gobiernista… Andan difundiendo la especie de que hay muchos concejales, diputados y dirigentes a nivel regional y local que buscan repetir curul o aspirar a gobernaciones y alcaldías a nombre nuestro, que supuestamente estarían pensando en retirarse del partido y buscar avalarse en otras colectividades y movimientos, dizque porque el Centro Democrático es un partido debilitado y rumbo a la extinción… El uribismo tiene mucha base en las regiones y eso es lo que temen nuestros rivales políticos”, precisó.
Descaches diplomáticos
Un veterano exdiplomático colombiano, ya jubilado y disfrutando de su retiro de la vida pública, le escribió un mensaje a esta Sección: “… Las formas en la diplomacia son muy importantes y lo único que he visto en este gobierno es su desdeño por ellas… Cada gira al exterior tiene un escándalo a bordo o, por lo menos, algún hecho notorio ajeno a la función del viaje… Incumplimientos de la agenda, inasistencia a las citas, ausencia de las fotos oficiales, pronunciamientos desafortunados, escándalos protagonizados por periodistas, noticias de acusaciones de acoso sexual, descaches protocolarios, gente en sudadera… No es un tema de gobiernos de izquierda o de derecha… Colombia siempre se ha distinguido por las formas y profesionalismo diplomático… Lástima que lo estamos perdiendo”, precisó.