Llegó la hora D…
Colombia se jugará en próximos días una de sus cartas más fuertes para alcanzar un alto cargo internacional. Como se sabe, a mitad de este año el país postuló al entonces ministro de Salud, Fernando Ruiz, como candidato a liderar la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El funcionario que manejó todo el plan de contingencia contra la pandemia, cuyos resultados fueron avalados en varios escalafones e informes internacionales, compite con Camilo Alleyne (nominado por Panamá), Jarbas Barbosa Da Silva Jr. (Brasil), Florence Duperval Guillaume (Haití), Nadine Flora Gasman Zylbermann (México) y Daniel Salinas (Uruguay). Todos ellos ya hablaron, a finales de junio, ante el pleno de los Estados Miembros en un foro realizado por el Comité Ejecutivo de la rectora continental de la salud.
Cargo clave
La elección del director o directora de la Oficina Sanitaria Panamericana, brazo ejecutivo de la OPS, tendrá lugar durante la 30ª Conferencia Sanitaria, que se celebrará del 26 al 30 de septiembre. La elección será mediante votación secreta y, como es apenas obvio, gana quien reciba la mayoría de los votos de los Estados Miembros y Participantes. De hecho, primero se daría una votación general y pasarán a la ronda final los tres primeros. Se trata de uno de los cargos más importantes del continente, más aún después de la crisis pandémica por el covid.19 y ahora con el reto de enfrentar el brote de viruela símica. El periodo de este cargo es de cinco años y con opción a reelección por una sola vez. La persona elegida se posesionará el 1 de febrero de 2023 e irá hasta enero de 2028. La saliente directora es Carissa F. Etienne, de Dominica, quien culmina su segundo periodo al frente de la organización que tiene una cobertura sobre 1.900 millones de americanos.
Cinco prioridades
Como se dijo, Ruiz expuso a finales de junio sus respectivas tesis ante la OPS. Es claro que tiene toda la trayectoria y experticia para llegar al cargo. No solo es médico especialista sino que ha sido consultor internacional y ejerció también como miembro del comité ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Consejo directivo de la OPS y el comité de salud de la OCDE. "Mi agenda recoge las lecciones de la pandemia que explotó muchos sistemas de salud en el mundo, especialmente en nuestra región y nos ha dado lecciones que nos cambiarán", dijo Ruiz en su presentación. Priorizó temas como seguridad sanitaria, integración y fortalecimiento de los sistemas de salud, esta última como un derecho humano, generación de conocimiento con valor agregado y optimización de los recursos de la organización.
¿Qué podría pasar?
La clave es obtener la mayor cantidad de apoyos de los 35 Estados miembro del continente americano, más los tres asociados (Francia, Países Bajos y Reino Unido). Aquí priman mucho los bloques regionales. Por ejemplo, algunas informaciones recientes señalan que la candidata haitiana Duperval contaría ya con los 15 votos de los países caribeños y de las Antillas. Es decir, que tendría un cupo asegurado en la terna final. En Suramérica se dice que el aspirante brasileño podría ser el más apoyado, aunque no han sido pocas las controversias entre el gobierno Bolsonaro con la OPS, sobre todo por el manejo de la pandemia. Para algunos expertos, es aquí en donde Ruiz podría tener un buen chance, por encima de la carta uruguaya. En cuanto a Centroamérica, la mexicana pica en punta. Ahora, es claro que pesa mucho el guiño que haga Estados Unidos. La diplomacia es clave en este caso, pero no se sabe si el gobierno Petro o el canciller Álvaro Leyva se han movido para allanar apoyos al exministro Ruiz.