Cátedra de Santos
Como se sabe el expresidente Juan Manuel Santos es nuevo catedrático de la Universidad Nacional. La agencia de prensa del claustro hizo referencia a una de las primeras tareas del exmandatario, sobre todo durante su visita a la sede de La Paz, en Cesar, en donde participó como invitado especial al conversatorio titulado “La paz: Camino y destino”. Tras resaltar el trabajo que viene realizando la institución en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en los territorios afectados por el conflicto, el expresidente indicó que “eso es construir paz, eso es construir futuro, y por eso, en este día me siento muy contento, no solo porque inicio mi experiencia como docente de la Universidad, sino también por ver cómo esas semillas que sembramos están comenzando a florecer en los jóvenes que trabajan apasionadamente para contribuir al desarrollo de la región”.
Países vecinos
Con respecto a la importancia del contexto internacional sobre el proceso de paz, el Premio Nobel respondió, según el reporte de Unimedios, que “cuando firmamos el Acuerdo de Paz, el entonces presidente de Afganistán me abordó en Naciones Unidas y hablamos acerca de la importancia de que los países vecinos apoyaran procesos como el que se estaba llevando en ese país, de lo contrario es muy difícil lograr la paz”. Agregó que “en la región fue determinante tejer relaciones con países vecinos con los que se tenía una relación difícil -como Venezuela, Ecuador o Brasil- para lograr la paz”.
Críticas a Duque
Respecto a las lecciones del proceso de paz con las Farc y los retos que todavía tiene la implementación del Acuerdo, el “profesor” Santos manifestó que “el gobierno saliente dañó logros que se habían conseguido; por ejemplo, en el tema de la protesta social, en mi gobierno había un comité solo para estas situaciones, en donde se hacían reuniones para evaluar las manifestaciones en el país, y se enviaba a algún funcionario a resolver el problema, teniendo como eje una política preventiva; sin embargo, en el anterior gobierno se utilizaron estas estrategias para identificar y judicializar a los líderes de las protestas, teniendo una política represiva contra la protesta estudiantil”.
No volvería a plebiscito
En relación con el triunfo del No en el plebiscito refrendatorio del acuerdo de paz de 2016, Santos dijo que no volvería a acudir a este instrumento porque aprendió la lección, pero no se arrepiente, porque “estaba cumpliendo con una promesa con el pueblo colombiano. Mucha gente me dijo que no lo hiciera, incluso las Farc, pero la cuestión es que yo no pensé iba a ganar el No”. “Todos los procesos de paz son impopulares, pero en la medida que se comprende que es mejor la paz, aunque imperfecta, los procesos tienen más respaldo”, dijo el exmandatario, a quien se le notó muy cómodo con su nuevo rol académico y con el interés de los alumnos de hablar con él de temas de paz y el futuro del país.
Jefaturas de prensa
Tras la posesión de Carlos Hernán Rodríguez en la Contraloría comienzan los cambios normales. Como jefe de la Oficina de Comunicaciones llega la periodista Lucía Esparza Baena, especialista en comunicación organizacional, trilingüe, con experiencia en gerencia de relaciones estratégicas de alto nivel, sostenibilidad empresarial, posicionamiento de marca, implementación de políticas corporativas encaminadas en la buena reputación, ética y transparencia de las organizaciones, en diferentes sectores. Mientras tanto, Rossana Payares, saliente jefe de comunicaciones de la Contraloría, a partir de la próxima semana estará a cargo de las comunicaciones de la Procuraduría, en reemplazo de Julián García Wren, quien estuvo en cargo un año.