Proceso “contaminado”
Una alta fuente del Centro Democrático le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que el proceso de elección del Contralor General está “contaminado” y que, más allá de si el Congreso hace la respectiva escogencia del sucesor de Carlos Felipe Córdoba en la tercera semana de agosto “… le puedo apostar que esa designación se cae antes de un año o incluso el elegido no llegaría ni a diciembre”. Agregó que la “izquierda que tanto criticó a la coalición del gobierno Duque en el proceso de elección de Córdoba en agosto de 2018, está incurriendo en las mismas prácticas que antes tachaba de politiqueras y de maniobrar para tener un ‘contralor de bolsillo’”. Puntualizó que “… vamos rumbo a un proceso de inestabilidad en la jurisdicción fiscal en Colombia y vamos a durar buena parte del cuatrienio con un contralor encargado”.
Mejor ser candidatos
Un parlamentario del Pacto Histórico les dijo a varios reporteros políticos que si la izquierda y los movimientos alternativos e independientes “se tomaron” en los comicios regionales y locales de 2019 varias de las principales capitales del país, “… en las elecciones de octubre de 2023 una conquista mayor del poder regional y local es desde ya la meta de la coalición petrista”. Señaló que el “partidismo tradicional” ya entró en una crisis de la que no se volverá a levantar y que “…lo más probable es que el próximo año” el uribismo empiece a quedar en el pasado de forma definitiva. Por lo pronto, se dice que algunos exparlamentarios y dirigentes regionales a los que se les han ofrecido cargos en el gobierno entrante, los han rechazado porque consideran que el mapa político les favorecerá en eventuales aspiraciones a gobernaciones y alcaldías el próximo año.
¿A la gobernación?
El director (e) de Prosperidad Social, Pierre García, renunció al cargo que ejerció desde marzo pasado. Según el corte de cuentas gubernamental, esta entidad fue clave para la ejecución de una inversión social sin precedentes, que incluyó la respuesta a la crisis provocada por la pandemia de covid-19. Se calcula que apoyó a once millones de beneficiarios con los programas de transferencias monetarias en los que se invirtieron 35,7 billones de pesos, que equivalen al 55,7 por ciento de un total histórico de 64 billones en el cuatrienio. Se comenta que García aspirará a la gobernación del Tolima, por lo que en todos los cotarros políticos en Ibagué estaban en alerta desde esta semana por el impacto de la dimisión en ese mapa político regional. Antes de llegar a Prosperidad Social fue ministro plenipotenciario en la Misión de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas y representante a la Cámara por Tolima (entre 2014 y 2018) por el Centro Democrático.
El gran reto
El canciller designado Álvaro Leyva sorprendió en un evento el pasado miércoles, donde se lanzaba la llamada “Agenda Humanitaria para la paz total desde el territorio”. Dijo que retó al embajador de Estados Unidos en Bogotá, Francisco Palmieri (quien ejerce en calidad de encargado), para que buscara algún canciller en el mundo con más edad que el colombiano. Como se sabe, el entrante titular de Relaciones Exteriores del gobierno Petro está a punto de cumplir (a finales del próximo mes) 80 años. Y hablando de Palmieri, en círculos diplomáticos se afirma que la Casa Blanca ya está preparando su reemplazo y próximamente el Departamento de Estado oficializará su nombre ante el Congreso para el respectivo proceso de ratificación. Como se sabe, el gobierno Petro ya designó al exministro Gilberto Murillo como el nuevo titular en Washington, en reemplazo del exministro Juan Carlos Pinzón.