La banda presidencial
Una alta fuente del Pacto Histórico le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que no “entendía” la oposición del uribismo a que esa coalición de izquierda tenga el primer turno en la presidencia del Senado. Recordó que en 2018 el Centro Democrático alegó que tenía esa preeminencia debido a que el presidente entrante (Iván Duque) era de ese partido y además era la bancada mayoritaria en Senado, por lo tanto le asistía el derecho a que uno de los suyos le impusiera la banda presidencial al nuevo mandatario, ya que además era un hecho de clara coherencia política. En esta ocasión, como se sabe, el Pacto tiene la mayor bancada en el Senado (con 19 escaños) y queda claro que, debido a la controversial campaña electoral, no se vería “muy genuino” que al presidente electo le impusiera la banda un senador de la otra orilla.
Benedetti al agua
Empezaron a ponerse sobre el tapete las primeras candidaturas para los comicios regionales y locales del año entrante. En Barranquilla ayer no se hablaba de nada distinto en los corrillos políticos que del lanzamiento al agua del saliente senador Armando Benedetti como eventual aspirante a la alcaldía de Barranquilla en la cita en las urnas de octubre de 2023. Si bien desde hace varios meses se venía contemplando esta posibilidad, sobre todo después de que Benedetti decidió no buscar la reelección de su curul en los comicios de marzo pasado, lo cierto es que el resultado obtenido por el hoy presidente electo Gustavo Petro en la capital del Atlántico, tanto en primera como en segunda vueltas, llevó a que el saliente senador, exLa U y ahora en las toldas del Pacto Histórico, decidiera competirle de tú a tú a la casa Char, que domina la alcaldía desde hace más de una década.
No es firmar y ya…
Un reconocido abogado experto en pleitos ante el contencioso administrativo es de la opinión de que se equivoca el petrismo al considerar que se puede prohibir definitivamente el fracking en Colombia con la sola firma de un decreto presidencial. “… Esa es una visión simplista de la cosa pública y está sobredimensionando la facultad discrecional gubernativa… El nuevo Presidente, sea Petro o cualquier otro, no puede simplemente llegar y firmar un decreto para echar para atrás las directrices ministeriales y decretos que en el gobierno saliente dieron vía libre a esta modalidad de exploración petrolera y que no solo fueron avalados por el Consejo de Estado y la Corte Constitucional, sino que dieron origen a inversiones y acciones del sector privado… No se trata de derechos adquiridos, eso es claro, pero la seguridad jurídica es una cualidad legal y, por tanto, hay lugar a que la Nación sea demandada por los inversionistas, por más que se alegue el principio de precaución ambiental para no permitir el fracking”, precisó el jurista en charla off the record con un periodista de este Diario.
Más renuncias
La renuncia de Juan Carlos Pinzón a la embajada de Colombia en Estados Unidos no es la única que se precipitará tras el triunfo de Gustavo Petro en los comicios presidenciales. Se rumora en círculos diplomáticos que esta semana varios alfiles del uribismo también harán llegar la respectiva carta a la Cancillería, con el ánimo de que se les busque reemplazo, así sea provisional, antes del 7 de agosto, día de la posesión del nuevo Jefe de Estado. De otro lado, se afirma que Alfredo Rangel, exsenador uribista y quien se encuentra en Colombia tras ser llamado a consultas luego de los insultos del gobierno nicaragüense de Daniel Ortega a Colombia, ya habría presentado su dimisión la semana pasada, antes de las urnas.