Duque, ¿timonel uribista?
Un parlamentario uribista le dijo días atrás a su equipo de trabajo en el Congreso, del cual se está despidiendo porque no seguirá en la curul, que hay varios sectores del Centro Democrático que consideran que el saliente mandatario Iván Duque debería ponerse al frente del proceso de reconstrucción de la colectividad, sobre todo ahora que retrocedió en escaños tanto en Senado como en Cámara, al tiempo que no llegó a la contienda final por la Casa de Nariño con candidato propio ni en coalición. Según trascendió, hay voces en el uribismo que señalan que con el expresidente Uribe alejado cada vez más de la política activa, el testigo del liderazgo partidista debe recaer en Duque, ya que esta colectividad fue la que lo llevó a la primera magistratura y tiene que ser solidario en “época de vacas flacas”.
Mucha especulación
Un periodista de una agencia internacional que vino al país a cubrir las elecciones presidenciales, le preguntó a un alto funcionario del gobierno Duque sobre los rumores en torno a que el saliente mandatario ya tendría un ofrecimiento de un alto cargo internacional, que asumiría antes de terminar este año, una vez culmine unas vacaciones que durarían entre dos y tres meses, muy posiblemente en el exterior. La respuesta al reportero por parte del alto cargo es que hay mucha especulación sobre este asunto, sobre todo por parte de críticos del Jefe de Estado que creen, en su presunto desconocimiento de los temas de alta política exterior, que el presidente Duque anda con una cantidad de hojas de vida debajo del brazo, que va entregando a cada mandatario o alto funcionario internacional con quien se entrevista.
El mismo tema
Uno de los congresistas que tras muchos años de brega parlamentaria termina labores el próximo 20 de junio, llamó la atención en torno a que “… desde el primer día que llegué al Capitolio, me acuerdo que había un debate en la prensa sobre cómo rebajar los sueldos de los senadores y representantes a la Cámara… Han pasado muchos años y acabo de responderle a un periodista de mi región una pregunta sobre ese bendito tema de los salarios de los congresistas…”. Respecto a si tenía alguna previsión respecto a si podría llegar a tener ‘cupo’ en el próximo gobierno, el parlamentario, que pidió la reserva de su nombre, respondió que “… con perdón de muchos de mis colegas que también dejan la curul en este mes, no me veo lagarteando un puesto y sí descansando, leyendo muchos (tengo 20 en turno) y haciendo lo que es un deporte para este país: darles palo a los congresistas y echarle la culpa de todo lo que pasa al Presidente”.
Maratón de cierre
El Gobierno está a la espera de que se defina la elección presidencial. Una vez esté claro quién será el sucesor en la Casa de Nariño, comenzará en firme la rendición de cuentas de la administración Duque. Ya todos ministros y demás altos funcionarios tienen listos sus respectivos balances de gestión y el Jefe de Estado se prepara para una jornada maratónica con el fin de multiplicarse por todo el país, los medios de comunicación, las redes sociales y cuanto escenario tenga a la mano con el fin de relievar todo lo que alcanzó a hacer durante estos cuatro años de mandato, durante el cual tuvo que enfrentar la crisis más grave de las últimas décadas en Colombia: la pandemia de covid-19. Habrá cortes de cuenta sector por sector y una ofensiva publicitaria de amplio espectro.