Fútbol y urnas
Un asesor de campaña presidenciales le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que uno de los hechos que marca la diferencia en cuanto a las contiendas de 2014 y 2018 es el relativo a que para este 2022 no hay un elemento que en las anteriores ocasiones focalizó gran parte de la atención de la opinión pública: la expectativa de la participación de Colombia en los mundiales de Brasil y Rusia. “… Para algunos puede ser un elemento menor, pero en realidad no lo es… Por el contrario, el fútbol generaba una sensación de optimismo en la psiquis del elector, de esperanza en el futuro… Incluso el solo hecho de ver camisetas de la selección por todas partes, el impacto de la exaltación de la unidad nacional en torno a un elemento (la selección) tenía unas conexiones neuronales de colectivo individual y masivo que generaban un escenario particular alrededor de lo que se decidía en las urnas… También era la expectativa futbolera un distractor de las problemáticas nacionales… Todo eso ya no existe en este 2022, porque Colombia no clasificó y el mundial no se juega a medio año sino al final”.
‘Matón de empresas’
“… La labor de un gobierno o la labor de un gobernante no es ser un matón de las empresas, porque en el mundo existen muchas expresiones de autoritarismo, demagogia y populismo que empiezan a decirle a uno: esta empresa sí, esta empresa no, este sector sí, este sector no. A nadie lo eligen presidente para que tenga el poder de destruir la capacidad emprendedora de ninguna nación en ninguna de sus industrias. Las libertades económicas, y la libertad de empresa es lo más importante que tenemos que defender en una democracia, porque esa es la garantía para el éxito de los emprendedores en cualquier sociedad, queridos amigos. Y este cerebrito, que nosotros tenemos en nuestro país, que es la resiliencia sumada con el ingenio, con la creatividad, que si la ponemos en términos colombianos la podemos llamar verraquera, es lo que nos pone a nosotros en el lugar donde queremos posicionarnos… El emprendimiento no es de izquierda, no es derecha, no es de centro, el emprendimiento es un factor de desarrollo”. Esas fueron las palabras del presidente Duque esta semana en la conmemoración de los 10 años de iNNpulsa.
Nombramiento diplomático
Pedro Felipe Buitrago fue nombrado como embajador de Colombia ante el gobierno de la República Federal de Alemania. El nuevo diplomático es un economista y dirigente político que se desempeñó como ministro de Cultura entre 2020 y 2021. En 2012 hizo una maestría en Política Pública Internacional en la Universidad de Johns Hopkins e inició su vida profesional en esa cartera ministerial, pues entre 2003 y 2006 fue coordinador del Programa de Economía y Cultura, cuando María Consuelo Araújo era la ministra. Allí impulsó el desarrollo de la Cuenta Satélite de Cultura de Colombia, un sistema de información económica del campo cultural constituido como instrumento para la toma de decisiones públicas y privadas, y participó en la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Se retirarían
A partir del primero de agosto el ex vicepresidente Angelino Garzón dejará el cargo de embajador de Colombia en Costa Rica. Trabajará a partir de esa fecha en la construcción de "Redes de Unidos en la Diferencia". Igualmente, otro de los embajadores que está analizando la posibilidad de regresar al país es el titular de la delegación en Ecuador, Manuel Enríquez Rosero, y lo haría para aspirar a la gobernación de su departamento, Nariño, el próximo año.