Llave azul: parlamentarios & Barguil
Una alta fuente del partido Conservador indicó que “… la colectividad debería concentrarse en los próximos tres meses en hacer una llave entre sus candidatos a Senado y Cámara con la candidatura presidencial de David Barguil… de modo tal que cuando los votantes por los parlamentarios lleguen a las urnas también pidan el tarjetón de la consulta presidencial de Equipo por Colombia y voten por el candidato presidencial Barguil”. La misma fuente indicó que se requiere un “compromiso serio y verificable” de los candidatos al Congreso conservadores en todo el país y que los respectivos directorios departamentales y municipales “constaten que los candidatos piden el voto por Barguil a sus electores”.
Memorial de agravios (I)
“Muchas de las propuestas que escuchamos (el martes) en el foro de precandidatos sobre la población afrodescendiente las hemos escuchado en cada época de elecciones. Porque la élite que ha gobernado este país lo ha hecho de espaldas a nuestras comunidades… Nos tratan como menores de edad y no lo somos. Nos tienen la rodilla en el cuello y no nos dejan ser… Sí hay puertos, hidroeléctricas, explotación minera ¿Por qué nosotros no vivimos en dignidad? ¿Por qué no tenemos garantías de derechos?... ¿Por qué vivimos así las comunidades en el Chocó, Cauca, el Caribe y Buenaventura? ¿Por qué la juventud y las mujeres negras no se sienten seguras en ciudades como Bogotá? ¿Por qué la expectativa de vida de hombres y mujeres afrodescendientes en zonas rurales y urbanas, es menor al promedio nacional? Negar esas realidades hace parte del racismo estructural de la sociedad colombiana”, esa fue la descarga crítica de la precandidata presidencial del Pacto Histórico, Francia Márquez Mina, en el foro del martes en la noche al que asistieron varios aspirantes de distintos partidos y coaliciones.
Memorial de agravios (II)
Tras lo anterior, Márquez, a quien muchos ven como una posibilidad de fórmula vicepresidencial para Gustavo Petro y otros consideran que debería encabezar la lista del Pacto al Senado, cuyo plazo de inscripción se vence el próximo lunes, señaló que “… por eso tomamos la decisión de participar en la política representativa con esta precandidatura. Por eso le proponemos a Colombia reparación histórica de los efectos del racismo, el colonialismo y la esclavitud, que pase por una justicia redistributiva para los pueblos afrodescendientes e indígenas. Por eso proponemos cambiar el modelo económico de desarrollo, que es excluyente…”.
¿Lista cerrada o abierta?
Pese a que solo quedan cinco días para que cierre el plazo de inscripción de listas al Congreso, en la Coalición Centro Esperanza no está claro todavía el camino. Prueba de ello es lo que dijo el concejal bogotano y una de los líderes del Nuevo Liberalismo, Carlos Fernando Galán. “Colombia necesita un cambio y el centro representa esa oportunidad. La Coalición Centro Esperanza debe hacer una apuesta a Senado que se desmarque de las dinámicas tradicionales de la política. Tenemos que demostrar con hechos que estamos comprometidos con el cambio”, trinó. También agregó que “esta lista le daría una claridad meridiana al elector, que encontrará en ella transparencia, preparación, diversidad, pero sobre todo sería una lista libre de maquinarias y chequeras que van a inundar estas elecciones”. Puntualizó Galán que “la lista cerrada y cremallera además garantiza que la mitad de ese equipo que llegará al Senado serán mujeres. Eso es imposible de garantizar y no ocurriría en una lista abierta”.