“Cónclave”, egos y vanidades
El senador liberal Rodrigo Villalba consideró positiva la propuesta de un cónclave de las fuerzas de centro-izquierda para concretar las bases de una opción presidencial única. En su habitual columna de opinión en el diario La Nación, del Huila, el congresista señaló que “todos los esfuerzos que se hagan para unirnos en lo fundamental en medio de las diferencias, como expresaba Álvaro Gómez Hurtado, es válido y plausible. Por eso muchos colombianos reciben de buena manera la convocatoria del exministro Juan Fernando Cristo para convocar a precandidatos de centro-izquierda, en búsqueda de aproximarse en aras del consenso y reglas de juego hacia las elecciones presidenciales de 2022”. Tras recordar lo que pasó hace cuatro años en la polarización entre el uribismo y el petrismo, y advertir que es imperativa la unión de los sectores de centro e izquierda, Villalba recalcó que “… en el discurso todos abogan por la unión, pero, como todos sabemos, el diablo está en los detalles, en política también está en los egos y vanidades. Es menester definir puntos claves de este encuentro al que han denominado ‘cónclave’”.
Los retos
Uno de esos puntos, según Villalba, es que el candidato presidencial independiente Alejandro Gaviria “ha afirmado ir a la reunión manteniendo su posición de que la unión se haga sin vetos. Está en la agenda el acuerdo a la lista al Congreso, difícil tarea, pues los verdes van con varios candidatos a la presidencia, y esa falta de alineación podría dificultarles este propósito, nada fácil unir Pacto Histórico y la Coalición de la Esperanza. Reto grande… En temas programáticos es más sencillo… El tercer reto será el Nuevo Liberalismo, dada la importancia de haberlo revivido como partido político, le hace ser el centro de gravedad frente a este clamor generalizado de unidad dentro del espectro político, con una pequeña dosis de pragmatismo sin afectar los principios tutelares, como es la depuración de la política y del ejercicio de lo público”.
Cambio Radical
Una alta fuente de Cambio Radical le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que el partido todavía no ha tomado “ninguna decisión” sobre la campaña presidencial y que “son más los afanes desde afuera que desde adentro” de la colectividad para que se defina este tema. Consideró que “una cosa es que en la baraja de precandidatos de distintos sectores políticos haya nombres que han sido cercanos a Cambio Radical o al ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, y otra muy distinta que ello lleve a considerar que el partido debe respaldar a este o aquel”. Precisó que se debe esperar a que “haya humo blanco” desde la dirección del partido y que todavía el panorama está muy confuso para saber qué coaliciones y cuáles candidatos irán “sí o sí” a las consultas interpartidistas de marzo próximo.
Empujón legislativo
En el Congreso hay voces que consideran que el gobierno Duque está perdiendo oportunidades de impulsar una agenda legislativa puntual en los cuatro meses de trabajo legislativo que restan a este Parlamento. De hecho, un congresista de la coalición gubernamental es de la tesis de que la Casa de Nariño podría convocar un cónclave con la bancada que lo apoya para definir la posibilidad de radicar dos o tres proyectos clave que los partidos consideren podrán quedar vivos para el segundo semestre de 2022, cuando haya un nuevo Presidente.