Líneas rojas del uribismo
Una alta fuente del uribismo le dijo ayer a un periodista de este Diario que se equivocan “táctica y estratégicamente” las voces que desde el viernes pasado han sugerido que el Centro Democrático tiene que insistir en que le abran las puertas de la coalición de exalcaldes, La U y conservadores así los seis precandidatos de esta reiteraran que no los quieren en esa alianza. “… No vamos a poner al partido más grande del país a suplicar que lo dejen entrar a esa o cualquier otra coalición… Somos el partido de gobierno, la bancada más grande en Senado, tenemos una cuota regional de poder muy fuerte y contamos con el mayor activo político y electoral del país, el doctor Álvaro Uribe… No entiendo a los congresistas que quieren ponernos en la misma actitud suplicante de los liberales de César Gaviria”.
“Piel de filósofo”
La pelea entre la izquierda petrista y la centroizquierda fajardista todos los días tiene un nuevo round. Por ejemplo, el parlamentario de la Alianza Verde, Inti Asprilla, quien está evaluando la posibilidad de lanzarse al Senado y siempre ha insistido en una unión entre ambos sectores políticos, fue muy duro ayer contra el candidato presidencial independiente Alejandro Gaviria. Prueba de ello es este trino: “algún día pensé que Alejandro Gaviria sería un posible aliado para recomponer democráticamente el país después de 2 décadas de uribismo. ¡Me equivoque mal! Con su respuesta sobre la segunda vuelta me quedó claro que es un aliado del clientelismo y el uribismo con piel de filósofo”.
Lupa el 5 de diciembre
El viceprocurador Antonio Emiro Thomas Arias, vicepresidente de la Comisión Nacional de Control Electoral del Procuraduría, convocó a todos los funcionarios del ente de control para que desarrollen la vigilancia preventiva sobre los puestos de votación en las elecciones de los Consejos Locales de Juventudes a realizarse el próximo 5 de diciembre. Varios sectores políticos han urgido que los entes de control deben activar todos los controles que se implementan para unas elecciones ordinarias, sobre todo porque están citadas a sufragar más de once millones de personas entre los 14 y 28 años. Es evidente que en muchos partidos los jóvenes han adelantado intensas campañas y los congresistas se han vinculado con fuerza a muchas de ellas, no solo con respaldos y vitrina en sus redes sociales, sino que acuden a reuniones y mítines políticos en donde han podido también adelantar proselitismo para su reelección parlamentaria.
Un nombramiento azul
La exrepresentante por el Partido Conservador Lina María Barrera será nombrada Gerente de la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, que tiene como propósito ser un aliado técnico de las regiones para que hagan realidad proyectos que les permitan avanzar hacia el desarrollo sostenible y con equidad, a partir de la construcción de vías, acueductos, alcantarillados, infraestructura educativa y de salud, proyectos productivos, entre otros. La exparlamentaria conservadora reemplazaría a María Elia Abuchaibe Cortés, quien precisamente días atrás participó del XII Encuentro Regional de Infraestructura de la CCI Seccional Norte, realizado en Barranquilla, en donde presentó el avance de los proyectos que se ejecutan y contribuyen al desarrollo económico de la región.