Off the record | El Nuevo Siglo
Cortesía
Miércoles, 17 de Noviembre de 2021
Redacción Política

Tres lecturas petristas 

Tras los resultados de las últimas encuestas sobre preferencias electorales de cara a la campaña presidencial, en las toldas del Pacto Histórico hay tres lecturas. Dos muy positivas y una de alerta temprana, según se lo explicó un alto dirigente de ese bloque político a un periodista de este Diario. “… La tendencia es positiva, porque Gustavo (Petro) continúa liderando todos los sondeos y con mayor ventaja frente a sus competidores, que ya ni siquiera se les puede llamar ‘inmediatos’, pues la ventaja es el doble o el triple en materia porcentual… Un segundo elemento clave es que, en comparación con la campaña de 2017, cuando Petro arrancó el año punteando las encuestas pero hacia noviembre ya se le empezaron a acercar Fajardo, Vargas Lleras y otros (aunque no se había escogido a Duque todavía en el uribismo), en esta ocasión ocurre todo lo contrario, la distancia con los perseguidores es mayor”, precisó la fuente consultada.

No pero…

Sin embargo, en las toldas petristas hay alertas tempranas prendidas. “… Esta vez el candidato uribista será elegido un mes antes que en 2017… Tampoco es claro en qué termine la división del bloque de Fajardo ni se sabe a qué jugarán Peñalosa, Gutiérrez, Gaviria y otros precandidatos…”, precisó el dirigente. Agregó que, de todas maneras, la escogencia del aspirante uribista podría favorecerle a Petro, porque polarizará la campaña entre este y el “candidato de Uribe”, quitándole fuerza y escenario a todos los que “queden en la mitad”.

Regaño a Ospina (I)

El senador uribista John Harold Suárez se fue lanza en ristre contra el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por la posible llegada de nuevo de una marcha indígena a la capital vallecaucana. “La toma a la ciudad de Cali del pasado 28 abril por parte de la minga indígena del CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca) parece que no dejó enseñanzas al alcalde,  quien en una actitud negligente les entregó el manejo de la ciudad renunciando a sus deberes como autoridad constitucional. Vimos a estas personas hacer retenes ilegales, restringir la libre circulación, portar todo tipo de armas, incluso drogas, infringir normas de tránsito, generando caos en la ciudad. Ahora, a raíz del comunicado dirigido al Gobierno Nacional por parte de los habitantes de la comuna 22 de Cali exigiendo la protección a sus derechos amparados en la Constitución ante el anuncio de la llegada a la ciudad de la minga el próximo 10 de diciembre, la respuesta intimidante del consejero mayor del CRIC, Hermes Pete, no deja de ser preocupante”, señaló el congresista en su habitual columna de opinión.

Regaño a Ospina (II)

“Ya nada sorprende del Alcalde de Cali al señalar de racistas a quienes exigimos como ciudadanos a la primera autoridad de la ciudad cumplir la Constitución y las funciones para las que fue elegido. No señor Alcalde, no puede usted atizar la controversia acudiendo a discursos de un supuesto odio racial por preocuparnos por la defensa de las instituciones, los derechos humanos de todos y exigir el cumplimiento de sus deberes. Por las venas de los colombianos circula sangre indígena, de la que nos sentimos orgullosos. La discriminación la hace usted al priorizar los derechos de un sector por encima de los derechos de los demás ciudadanos”, puntualizó Suárez.