Repensar algunas ciclorrutas
El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, abrió un interesante debate en torno a la funcionalidad de las ciclorrutas en la capital del país. El dirigente gremial señaló que es indiscutible el valor de estas en ciudades como Bogotá pero advirtió que el colapso de la movilidad puede ameritar que se revisen algunos corredores, tal como se hizo con el de la calle 13 al occidente de la ciudad. Si se va a hacer hay que hacerlo bien, sostuvo Mac Master. Agregó que ya es tiempo de pensar en el costo-beneficio de alguna de las ciclorrutas desde la perspectiva de la movilidad, señalando que no se trata de favorecer a unos u otros, sino de tomar la mejor decisión para toda la comunidad, ya que ese es, al fin y al cabo, el reto de todos los gobernantes.
¿Y Simón Gaviria?
Una alta fuente del partido Liberal le dijo a un periodista de este Diario que hoy no se tiene ninguna claridad sobre cuál será el futuro político de Simón Gaviria, el hijo del expresidente y jefe único de la colectividad de las toldas rojas, César Gaviria. “... Recuerdo que al comienzo este año se hacían muchas especulaciones en torno a Simón, desde que entraría al Gobierno o sería eventualmente candidato a la presidencia o a la vicepresidencia... Nada de eso ocurrió. Incluso le pregunté a una persona de la Dirección Nacional si su nombre estaba contemplado para ir al Senado y la respuesta fue que de eso no se ha hablado nada y que a estas alturas de la campaña, cuando faltan cuatro meses para los comicios, ya es muy tarde para lanzamientos”.
Nuevo Liberalismo
La pelea del interior del Nuevo Liberalismo tiene algunos flancos que no han salido a la luz pública. Por ejemplo, un dirigente del viejo galanismo le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que la familia del inmolado candidato presidencial debería releer los discursos respecto a lo que él pensaba sobre los delfinazgos y los liderazgos políticos heredados. De otro lado, se sabe que la próxima semana serán interpuestos los primeros recursos ante el Consejo Nacional Electoral para tratar de invalidar la jefatura de los Galán Pachón en el partido que acaba de resucitar su personería jurídica por cuenta del fallo de la Corte Constitucional. Sin embargo, en los corrillos políticos se asegura que ya se están tendiendo puentes entre los distintos sectores para citar lo más pronto posible a un congreso de la colectividad que señale la jefatura de Juan Manuel Galán.
Ventajas de Barguil
Un exparlamentario conservador es de la tesis de que la elección de David Barguil como candidato único del partido para los comicios presidenciales tiene tres ventajas inmediatas. La primera se refiere a que hace por lo menos tres gobiernos que no se veía que la bancada azul respaldará de manera unánime el nombre de un candidato. La segunda, que ese apoyo cerrado le puede garantizar al partido fácilmente quedar de segundo en la consulta de la coalición de centroderecha y por esa vía asegurar la posibilidad de repetir como fórmula vicepresidencial. Y en tercer lugar, resulta claro que Barguil puede arrastrar gran parte del voto costeño conservador que en anteriores contiendas por la Casa de Nariño terminó apoyando a candidatos fuera de la colectividad.