¿Qué hará Duque como expresidente?
Hace varias semanas está circulando en altos círculos políticos una versión sobre cuál podría ser el futuro del presidente Iván Duque una vez entregue el poder en agosto del próximo año, con apenas 45 años de edad. Se dice entre personas muy bien informadas que el mandatario estaría desde ya entre los posibles candidatos a un alto cargo internacional en materia de ambiental, que ha sido una de las banderas de su gobierno y por la cual ha recibido amplio reconocimiento internacional. Es más, se asegura que Duque, una vez salga de la Casa de Nariño, se tomaría unos meses de descanso pero luego iría a un alto cargo, incluso a nivel de una agencia de la ONU relacionada con el combate al cambio climático y la preservación de la biodiversidad. Paradójicamente, meses atrás, un congresista asiduo a la Casa de Nariño había dicho a periodistas que veía a Duque como un buen candidato a la secretaría general de la OEA o de la misma Prosur.
Relevo uribista
Lo cierto es que con apenas 45 años de edad, Duque está llamado a ser uno de los jefes naturales del Centro Democrático. Sin embargo, es claro que en ese partido tiene muchos sectores que lo apoyan y otros que lo han criticado. Lo que se sabe que es el expresidente Álvaro Uribe, quien ha insistido en que es necesario fortalecer liderazgos que lo releven en el corto plazo, cree que Duque podría ser una buena alternativa para ir asumiendo las riendas de la colectividad en los próximos años. Ahora, no faltan las voces al interior del uribismo que señalan que si el partido logra retener la Casa de Nariño sería muy posible que Duque vaya a una embajada europea a representar al nuevo gobierno. Como se ve, hay muchas especulaciones sobre el futuro del hoy Jefe de Estado una vez deje el poder. De hecho, como un último dato, meses atrás se había indicado que Duque iría al exterior por uno o dos años a cursar altos estudios en una de las principales universidades del globo.
“Golpe de realidad”
No todos en la Coalición de la Esperanza dan por descartada la posibilidad de una alianza entre este bloque político con el candidato presidencial independiente Alejandro Gaviria. Por ejemplo, una alta fuente de la coalición le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que las últimas encuestas sobre preferencias electorales “han servido” para que las partes se “den cuenta” de que ese “pulso interno” en la centro-izquierda no tiene mayor futuro y, por el contrario, lo que está permitiendo es que los otros sectores políticos se continúen fortaleciendo. “Las encuestas son malas y buenas… Malas, porque muestran que pese a que la campaña apenas comienza, los candidatos alternativos están muy abajo… Pero también son buenas, porque hacen las veces de un golpe de realidad que debe llevar a que la centro-izquierda entienda que las peleas internas solo están llevando a que los extremos de la política, sobre todo Petro, sigan ganando terreno”.
De aquello, nada…
Meses atrás, cuando asumió la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez como Canciller se alcanzó a rumorar que vendría un relevo en varias de las principales embajadas y que sus titulares saldrían, ya fuera para lanzarse a las elecciones de 2022 o entrar al gobierno en su último año. Hasta ahora nada de ello ocurrió.