¿Tercera ola de covid en Venezuela?
Al tiempo que Colombia avanza en la reapertura gradual y ordenada de la frontera con Venezuela, en el vecino país los gremios médicos advierten sobre un incremento alarmante en el número de casos de covid-19. Según médicos y especialistas de enfermería del Frente Amplio Profesional (FAP) -gremio sanitario- el régimen de Nicolás Maduro no tiene control sobre la pandemia. “Venezuela encara la tercera ola de pandemia en peores condiciones sanitarias que en 2020. Es público notorio y comunicacional el incremento de casos especiales en Caracas, Vargas y el estado Miranda. Lo más grave es que los centros hospitalarios están colapsados y continúan en precario estado y sin insumos. Faltan camas en las UCI y no hay operativos serios para realizar las pruebas despistajes de la enfermedad “, sostienen.
Móviles de subregistro
De acuerdo con el FAP “la existencia de un subregistro es innegable”. Señaló como prueba la cantidad de fallecidos que informan los familiares de las víctimas de coronavirus y lo que atestigua el personal médico. “A nuestro juicio, esa inconsistencia en las cifras puede tener dos lecturas. La primera es que el régimen oculte la realidad para hacer ver que tiene controlada la pandemia, lo cual es falso, y la segunda es que existen fallas para conocer los diagnósticos y para recabar la información de los decesos que se producen en los centros de salud y en clínicas privadas”, puntualizó el gremio.
Más alivios de Icetex (I)
Frente a los sectores que están pidiendo más alivios para los deudores del Icetex, la senadora uribista María del Rosario Guerra explicó que en el proyecto de Presupuesto General para 2022 le aprobaron un artículo que cambiará por completo el mecanismo de financiación y acceso a créditos de educación superior con esta entidad. “El nuevo mecanismo de pago contingente al ingreso permitirá que los jóvenes que adquieran obligaciones con el Icetex puedan realizar el pago de su deuda de acuerdo con el nivel de sus ingresos y no una cuota fija como está actualmente. Un gran alivio para los jóvenes y sus familias, dado que los beneficiarios no tendrían que pagar ninguna cuota mientras estén estudiando. Ellos comenzarían a pagar solo cuando ingresen al mercado laboral formal, y si no se encuentran trabajando la cuota será de $0. De igual manera, los beneficiarios que tengan ingresos equivalentes a un salario mínimo mensual pagarán $0, mientras que en el modelo actual esta persona en promedio paga alrededor de $454.263 (50% de sus ingresos)”.
Más alivios de Icetex (II)
De acuerdo con Guerra, el beneficiario del nuevo mecanismo de crédito Icetex comenzará a pagar solo cuando sus ingresos superen los dos salarios mínimos, con un pago efectivo del 6% del su ingreso mensual (que hoy equivaldría a $109.000 mensuales, mientras que con el mecanismo actual podrían estar pagando en promedio cuotas entre $726.000 y $908.000 mensuales). Igualmente si devenga 4 salarios mínimos el pago efectivo será de 10,5% mensual. “El nuevo mecanismo de pagos contingente al ingreso elimina los conceptos de mora, cartera de riesgo, cobranza y reportes en las centrales de riesgo, ya que el pago solo se activa cuando las personas tengan un empleo formal, y si al cabo de 20 años, después de ser adquirida la obligación, el beneficiario no ha cancelado la totalidad de la deuda, esta se condona sin perjuicio para el beneficiario”, puntualizó.