Vuelve el debate
El proyecto de acto legislativo que fue radicado la semana pasada por congresistas de izquierda mediante el cual busca que la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes pierda la competencia para investigar y juzgar a los fiscales generales, responsabilidad que pasaría la Corte Suprema de Justicia, no tiene mayor futuro. Por lo menos así lo ven en la coalición oficialista que considera que la iniciativa, que revive la vieja discusión sobre el método de juzgamiento de los funcionarios aforados, difícilmente pasará de la Comisión Primera por donde arranque su análisis. Sin embargo, hay quienes prevén que el proyecto será la excusa perfecta para volver a poner sobre la mesa la reforma al mecanismo juzgamiento de los aforados, es decir no sólo a los fiscales generales, sino también de los magistrados y el propio presidente de la República.
Reforma electoral
En el Congreso circula una idea que busca recoger la firma de los directores de todos los partidos e incluso de la totalidad de senadores y representantes a la Cámara con el objetivo de pedir a la Corte Constitucional que se acelere el examen de exequibilidad a la reforma al Código Electoral, aprobado a finales del año pasado pero que todavía no ha tenido el visto bueno del máximo tribunal. Cuando se aprobó el proyecto se pensaba que ya para mitad de este año se conocería el dictamen constitucional al respecto y estarían definidas las reglas del juego para los comicios de 2022. Sin embargo ello no ha ocurrido y, por el contrario, faltando siete meses para las urnas, no se tienen claras las normas constitucionales y legales que regirán los comicios. Fuentes del alto tribunal ha indicado que el fallo respectivo se daría antes de que termine el tercer trimestre de este año, es decir hacia septiembre como máximo.
Nada fácil
Si bien es cierto el Consejo Nacional Electoral le tiene el ojo encima a la regla del juego que deberá proyectar la regular los contenidos políticos que pongan a circular los llamados" influenciadores" en las redes sociales, hay expertos que consideran que esta es una tarea bastante complicada, a tal punto que los magistrados podrían estarse metiendo en lo que comúnmente se denomina 'camisa de once varas'. Aunque en la campaña de 2019 se prometió desde las autoridades electorales que para el 2022 este tema estaría completamente regulado, es claro que no ha sido así. Por el contrario, se advierte que dadas sus implicaciones en cuanto a afectar la libertad de opinión finalmente no se tomará ninguna decisión de fondo al respecto.
Pelea por banderas
Arrancando ya la campaña electoral para los parlamentarios hay algunos temas que se están volviendo bandera proselitista muy recurrente. Por ejemplo, en la costa Caribe no pocos de los senadores y representantes han dicho a sus respectivos electores que tuvieron una participación fundamental en todo lo que fue el traumático proceso para liquidar Eectricaribe y que asumieran el servicio en los 8 departamentos dos nuevas empresas. El tema ya está molestando a varios de los congresistas que sostienen que hay oportunismo de muchos de sus colegas.