Vuelve y juegan los exgobernadores
Los exmandatarios departamentales continúan con su intención de hacer un bloque político para respaldar una candidatura a la Presidencia, así algunos analistas políticos consideren que esa posibilidad es cada vez más complicada, sobre todo porque faltan siete meses y medio para las consultas interpartidistas en que las coaliciones deben escoger a sus respectivos candidatos únicos a la Casa de Nariño. Precisamente mañana los exmandatarios se reunirán en Medellín. Será la cuarta que los integrantes de la llamada “Alianza de las Regiones” se encuentren en pos de construir una propuesta “sólida, innovadora y descentralizada que amplíe los espacios de participación regional” y, de paso, se avance en un pacto para sumar fuerzas y llegar con un candidato único a las elecciones de 2022.
¿Quiénes se reunirán?
En la capital antioqueña se tiene previsto que se reúnan Dilian Francisca Toro (exgobernadora del Valle, actual directora única de La U y quien suena como precandidata presidencial); Luis Pérez Gutiérrez (exgobernador de Antioquia y también precandidato); y Eduardo Verano de La Rosa (exgobernador Atlántico y también precandidato). Igualmente están citados Óscar Campo (exgobernador del Cauca), Sigifredo Salazar (exgobernador de Risaralda), Guido Echeverry (exgobernador de Caldas), Carlos Julio González (exgobernador del Huila) y Dumek Turbay Paz (exgobernador de Bolívar).
Ningún exalcalde
A la cita en Antioquia, como se ve, no asistirá ningún exalcalde, pues Enrique Peñalosa (Bogotá) ya se lanzó como precandidato presidencial por firmas, en tanto que a otro aspirante, Federico Gutiérrez (Medellín), le coquetean desde el uribismo, al igual que a Alejandro Char (Barranquilla), quien aún no se sabe si se lanzaría por Cambio Radical o incluso también por la vía de las firmas en cabeza de un movimiento de la costa Caribe. Aunque meses atrás se habló de la posibilidad de que exalcaldes y exgobernadores hicieran una coalición ubicada del centro a la centroderecha, que compitiera con Sergio Fajardo, Gustavo Petro y con el aspirante de la coalición base de Centro Democrático y conservadores, a hoy esa eventualidad se ve muy complicada.
Centralismo presupuestal
La última vez que se reunieron los exgobernadores fue el 28 de junio en Cartagena. Allí debatieron un documento base titulado “Los problemas se resuelven desde la región y no desde el centro de la nación”. Se propusieron, entre otros temas, crear 32 Universidades Digitales Públicas, una por departamento, que ofrezcan mínimo un millón de cupos gratis para los jóvenes sin recursos. De igual manera, los exmandatarios denunciaron que de cada $100 pesos de impuestos que recibe la Nación, $5 se van a los departamentos, $12 a los municipios y $ 83, “casi todo”, se queda en el Gobierno Nacional Central (GNC).
Sin exenciones
Según el documento base de la Alianza de exmandatarios, la Nación se gasta en funcionamiento $120 billones. “Hay unanimidad que el Gobierno central es derrochón y burocratizado. En los últimos 8 años ha aumentado en más de $5 billones anuales la burocracia y el derroche. La Contraloría en marzo de 2021 informó que a los grandes capitales este Gobierno, en la reforma tributaria de 2018, les dio exenciones que le cuestan al país y a los ciudadanos $8,7 billones anuales, donde están los bancos con 2,4 billones de exenciones. En diez años son más de $87 billones de pesos. El Gobierno nacional tiene que tener el carácter para derogar de inmediato esas injustas exenciones”.