Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 13 de Julio de 2021
Redacción Política

Condiciones de La U (I)

Nuevas líneas rojas sigue fijando el partido de La U frente al próximo proyecto de reforma tributaria. La directora de la colectividad, Dilian Francisca Toro, señaló que entiende que la situación económica del país requiere de fuentes que financien un ajuste fiscal, pero considera que deben ser los ricos y las empresas que más tengan recursos quienes deben pagarla. “Esta reforma debe estar encaminada para que paguen los que más tienen; por eso, se debe mantener el impuesto al patrimonio mínimo hasta el año 2026, extendiéndolo a personas jurídicas y aumentar la sobretasa a las entidades financieras para poder garantizar la red de protección social de los más pobres, incluyendo a las mujeres cuidadoras dentro del ingreso solidario”, dijo. También sostuvo que el Estado deberá incentivar a las medianas y pequeñas empresas para reactivar la economía así como asumir la seguridad social de jóvenes y mujeres para que las empresas los incorporen nuevamente al mercado laboral, por ser los grupos más afectados en esta pandemia.

Condiciones de La U (II)

Pero hay más propuestas en ese partido. Toro indicó que es el momento de hacer una amnistía en intereses y sanciones para los contribuyentes. Según explicó, dicha amnistía tributaria podría tener vigencia hasta el 2022, la cual consistiría en la disminución de intereses del 100% y 90% de las sanciones para los contribuyentes que cancelen la totalidad de las obligaciones en mora reconocidas a diciembre 31 de 2020. Para la presidenta de la colectividad que hace parte de la coalición de gobierno, “con la medida se podría perdonar parte del capital, tal como ocurrió con los municipios y departamentos en 2020. Además, se podría establecer la terminación por mutuo acuerdo de los procesos que se encuentren en fiscalización, liquidación y discusión, y que haya conciliación para los que se encuentren en demandas en la vía contencioso administrativa”.

Más críticas a CIDH

La senadora y precandidata presidencial del uribismo, Paola Holguín, calificó de “muy grave que la CIDH solicite al Gobierno abstenerse de prohibir de manera generalizada y a priori los cortes de ruta como modalidad de protesta, ya que eso es desconocer nuestra normatividad legal vigente. En el Código Penal está claramente establecido en el artículo 353A, la prohibición de obstrucción a vías públicas que afecten el orden público… Extraña además, que se busque prohibir a la Policía la categorización de contenidos como ‘falsos’ o ‘verdaderos’, cuando es claro el uso de fake news y sus terribles consecuencias; hasta ahora, por lo menos 157 noticias falsas han sido denunciadas. Parece olvidar la CIDH que el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 20 de nuestra Constitución establecen derecho fundamental a la información, y a la vez se establece que ésta debe ser veraz e imparcial”.

Campanazo

Un veterano dirigente sindical y de izquierda le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que pese a que Gustavo Petro y Sergio Fajardo llevan, cada uno, dos campañas presidenciales a bordo, parecieran no entender que su pelea política a los únicos que beneficia es “a los partidos de la derecha y el establecimiento”. Puntualizó: “se ponen la zancadilla para caerse ellos mismos”.