EL CONTRALOR en funciones, Carlos Mario Zuluaga, expresó que una reducida inversión de recursos dispuestos para ampliar coberturas en el sector de las tecnologías puede tener un impacto negativo en el cierre de las brechas en las zonas rurales del país.
Aunque los compromisos presupuestales totales para los proyectos entre 2019 y 2023 ascienden a más de $1,6 billones, solo un porcentaje menor de estos recursos está dirigido específicamente al Plan Nacional de Conectividad Rural: $61.892 millones para la Ampliación del Programa de Telecomunicaciones Sociales y $59.402 millones para la Implementación de Soluciones de Acceso Comunitario a las TIC.
De igual manera, el contralor en funciones destacó el importante papel de la Contraloría General de la República (CGR) en el seguimiento a la implementación de la 5G y como se promete una mejora en velocidad de transferencia de datos, ancho de banda y calidad en comparación con tecnologías móviles anteriores, por lo cual es crucial, vigilar la eficiencia en el uso correcto del espectro radioeléctrico, así como los recursos financieros que ingresan derivados de su asignación y las contraprestaciones por su uso, en el marco de un trabajo articulado con los diferentes actores del sector.
Zuluaga subrayó el poder transformador de la educación y la tecnología, afirmando que la conectividad extiende el mismo más allá de las aulas tradicionales, abriendo puertas a recursos educativos globales para todos. Pero su impacto no se detiene ahí: transforma diferentes sectores de desarrollo del país, reafirmando su compromiso con la reducción de la brecha digital.
Así lo expresó al instalar el foro “Panorama de la conectividad rural y el desarrollo industrial en la era digital”, al señalar la importancia del uso real de las tecnologías en la calidad de vida de todos los colombianos y refiriéndose al análisis que ha realizado la Contraloría Delegada de las TIC a la financiación del Plan Nacional de Conectividad Rural que generó alertas sobre la asignación de recursos desde el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Futic).
Planes del Gobierno
En este foro, convocado por la CGR, intervino el ministro de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Mauricio Lizcano, quien hizo referencia a los planes del Gobierno Nacional para que el país avance de un 60 % a un 85 % en conectividad.
Lizcano hizo el siguiente anuncio: “Obligaremos a los operadores a tener rooming en todas las zonas del país. Esa es una manera eficiente de conectar al país, en el sector rural sobre todo”, para lo cual señaló que se invertirán anualmente $1,7 billones y se están comprometiendo vigencias futuras.
Dijo también que el Gobierno busca reformar el proyecto de Centros Poblados, se están corrigiendo los errores con que se concibió y se busca asegurar un uso eficiente de los recursos dispuestos para mejorar la velocidad de internet en la ruralidad.
Destaco también como durante su gestión se ha incrementado la ejecución presupuestal de este ministerio, pasando de un 40 % a un 90 % el día de hoy.
En su intervención, el ministro Lizcano compartió noticias alentadoras con los participantes del foro, subrayando el impacto económico significativo de la próxima implementación de la tecnología 5G en Colombia.
Según las proyecciones realizadas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), se espera que la adopción de esta avanzada tecnología atraiga inversiones por parte de los operadores de telefonía móvil que ascienden a aproximadamente 500 millones de dólares en los próximos cinco años. Esta inversión no solo fortalecerá la infraestructura tecnológica del país, sino que también impulsará el crecimiento económico, fomentará la innovación en diversos sectores y mejorará la conectividad a nivel nacional.