Agenda múltiple
Un reconocido profesor de Relaciones Internacionales de una de las principales universidades de la capital del país dijo estar “sorprendido por la capacidad de trabajo de la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez”, ya que la agenda nacional e internacional que ha cumplido sin tener todavía el primer mes en el cargo “… es de mayor calado que la adelantada por su antecesora en varios meses”. Ramírez, que asumió en plena crisis externa por la lectura negativa a la reacción del Estado a la ola de paros, se ha reunido en pocas semanas con altos cargos de la ONU, la CIDH, varios altos funcionarios y secretarios del gobierno Biden, el cuerpo diplomático, distintas ONG, la OEA, la Unión Europea… Todo en menos de cuatro semanas.
Replantean operativos
Tras el atentado del viernes pasado contra el presidente Iván Duque, cuando fue impactado el helicóptero en que se disponía a aterrizar en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, todo el operativo de seguridad del Jefe de Estado será sometido a una revisión exhaustiva, sobre todo en cuanto a los desplazamientos del mandatario a las regiones, cómo se transportará y qué mecanismos nuevos debe implementar la Fuerza Pública y los organismos de seguridad. Por el momento, según trascendió, se evitará al máximo la utilización de aeropuertos civiles. También se evitará al máximo dar acceso a terceros a la información sobre las rutas y horarios de la agenda presidencial. Igual se espera una cumbre de los organismos de inteligencia para analizar las presuntas fallas en el operativo de Cúcuta.
Subsidios vs. Empleos (I)
El senador uribista Nicolás Pérez, en sus habituales columnas de opinión, continúa insistiendo en que Colombia debe saber equilibrar la escala de subsidios con las políticas para generación de empleo, sobre todo de cara al plan de reactivación socioeconómica pospandemia, ya que la crisis sanitaria empujó a 3,6 millones de personas a la pobreza y 2,78 millones a la pobreza extrema, quedando el primer indicador en 42,5% y el segundo en 15,1%. Por lo mismo, actualmente los ingresos de 21 millones de colombianos apenas llegan a los $331.688 mensuales y 7.4 millones subsisten con menos de $145.004 al mes. Para enfrentar esta situación Pérez plantea, en primer lugar, realizar una reforma estructural al sistema de focalización de los programas sociales, ya que de acuerdo a un estudio del DNP de 2016 el 40% de los subsidios se dirige al 40% de la población de mayores ingresos.
Subsidios vs. Empleos (II)
En segundo lugar, el congresista del Centro Democrático propone que “… aunque es necesario mantener programas focalizados para los más necesitados, no podemos pretender que el presupuesto público sostenga indefinidamente a 28.5 millones de personas. No solamente porque las condiciones fiscales del país no lo permiten, sino también debido al impacto que esto tendría en el mercado laboral. Recordemos lo que está sucediendo en Estados Unidos: el subsidio de desempleo que implementó el Gobierno Federal durante la pandemia ha dificultado la contratación de personal para labores de cuello azul, lo cual terminó generando uno de los efectos inflacionarios más considerables de la última década”. En tercer lugar, puntualizó, una vez se supere la crisis actual se debe pensar en transformar el modelo de programas sociales a mediano-largo plazo.