Espera roja
Para varios congresistas liberales la postura de su jefe único, el expresidente César Gaviria, en torno a que se apoye el nuevo texto de la reforma tributaria que está redactando el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, es una decisión que debe esperar a que la iniciativa sea presentada de manera oficial ante el Parlamento. Según trascendió, en las toldas rojas se respalda la tesis del exmandatario en torno a que no se trata de atravesarse a la necesidad de más impuestos para ayudar a los sectores más golpeados por la pandemia, sino de comprobar que el proyecto que sea radicado por Restrepo efectivamente cumpla con los criterios que se acordaron en la reunión de este con Gaviria. Respecto a los rumores que circularon en torno a que podría existir una rebelión de algunos parlamentarios contra la decisión de respaldar la nueva reforma tributaria, un senador de esas toldas dijo a varios reporteros que esos “son chismes de la oposición”.
Cuentas por bancada
Por el momento, es claro que los votos del liberalismo, sumados a los de la coalición oficialista podrían ser la tabla de salvación del nuevo proyecto, en la medida en que se lograrían las mayorías en ambas cámaras. Como se sabe, en el Senado los liberales tienen 14 curules y en la Cámara 35, siendo allí la bancada más numerosa. Si se calcula que entre el uribismo, los conservadores, La U y los partidos de origen religioso la coalición gubernamental tiene 50 votos en el Senado y 80 en la Cámara, entonces es claro que el respaldo de los liberales aseguraría las mayorías en ambas cámaras para que el proyecto sea aprobado rápidamente, incluso sin contar con el respaldo de Cambio Radical, que pese a tener dos ministros en el gabinete fue de los primeros en poner sobre la mesa sus peros al anterior proyecto de reforma y hasta el momento no se sabe si Restrepo ya se reunió con Germán Vargas Lleras para saber sus posturas frente a la iniciativa que está en redacción.
La otra orilla
En cuanto a las toldas de la oposición, un periodista de EL NUEVO SIGLO averiguó entre algunos congresistas de esas toldas sobre qué harían ante el nuevo proyecto de reforma tributaria y la respuesta coincidente es que no pueden tomar decisión alguna hasta que no se conozca el articulado. “… Aquí nadie ha dicho apoyamos o no apoyamos, lo único que se requiere es que el Ministro, de un lado, nos llame a compartirnos cuáles son las bases de ese nuevo proyecto, qué personas naturales y jurídicas serán los que paguen más impuestos y la destinación específica que tendrán esos recursos… Nosotros vamos a insistir en que se avance a la figura de una renta básica mensual para ese 42% de colombianos que hoy están en la pobreza”, precisó una fuente de la Alianza Verde. Agregó que “… por el momento no sabemos a qué se va a dirigir el nuevo proyecto, pero en nuestra carta de oposición a la primera reforma tributaria dejamos claro qué apoyaríamos y qué no de cara a una nueva iniciativa”.