No victimizar
Los señalamientos del expresidente Álvaro Uribe a la alcaldesa de Bogotá Claudia López tienen preocupados algunos sectores de la centro derecha en la capital del país. Esto porque consideran que la imagen de la mandataria se está debilitando de manera progresiva y lo peor que se puede hacer en estos momentos es volverla antípoda de Uribe, ya que por esa vía se victimiza a la burgomaestre y el antiuribismo empieza a rodearla. Por el contrario, se cree que la ruta a seguir es que la bancada del Centro Democrático en el Concejo de Bogotá y en la propia Cámara de Representantes empiece a tener un papel más visible y beligerante en el control político y la oposición a la Administración Distrital. Se rumora, incluso, que el exmandatario buscará una reunión tanto con los concejales como con los representantes capitalinos para evaluar la estrategia política y electoral de cara a los comicios de 2022.
Primero en caer
En las toldas de la Alianza Verde hay una conocida oposición a que Colombia retorne a las fumigaciones aéreas con glifosato sobre los narcocultivos. Un periodista de EL NUEVO SIGLO indagó a un congresista de esa colectividad sobre el decreto que expidió esta semana el Gobierno viabilizando el regreso de las aspersiones con este herbicida y la respuesta fue bastante concreta: “Le aseguro que si con Fajardo o cualquier candidato de la ‘coalición de la esperanza’ llegamos a la Casa de Nariño el próximo año, el primer decreto que se va a tumbar es precisamente el de glifosato, si es que antes la Corte Constitucional no lo echa por tierra porque no está cumpliendo los condicionamientos que el alto tribunal puso desde mediados de 2019”.
Curul de Enríquez
Tras la desafortunada muerte esta semana del senador conservador Eduardo Enríquez Maya, víctima del covid-19, es claro que la curul será asumida por la senadora Soledad Tamayo, quien estuvo en el Congreso hasta finales del año pasado cuando se confirmó la sanción de ‘silla vacía’ por la condena a la hoy prófuga Aida Merlano. Hará parte de la Comisión Primera del Senado, que es una las instancias más apetecidas por los congresistas debido a que allí se tramitan las reformas constitucionales. De otro lado, en los corrillos políticos de Nariño se afirma que allegados a las toldas del desaparecido senador Enríquez Maya, en medio de la tristeza por la muerte de su líder político de tantos años, han propuesto que uno de sus hijos o familiares asuma las banderas del movimiento y comience campaña lo más pronto posible para que la curul no se pierda en los comicios de 2022.
De aquello, poco…
No están muy contentos los gobernadores y los alcaldes con el proyecto de reforma tributaria que presentó el Gobierno al Congreso el jueves pasado. Según trascendió, los mandatarios seccionales estaban esperando que el Ministerio de Hacienda incluyera algunas de las propuestas que se le habían presentado al Ejecutivo con el fin de que gobernaciones y alcaldías pudieran tener nuevas fuentes de ingresos que les permitieran solventar en parte los déficits fiscales que están soportando debido a la caída de los ingresos por el coletazo de la pandemia. Al final la sensación general fue de decepción.