“Demagogia” opositora
El senador uribista John Harold Suárez advirtió que existen diferentes formas de hacer política: “una de ellas es presentar propuestas reales, con fuentes de financiación estructuradas, enfocadas en el desarrollo del país y en soluciones a los múltiples problemas sociales. Otros acuden a la demagogia”. Agregó que “… El populismo y la habilidad en volver lo falso en creíble, parecen ser, las estrategias de campaña de sectores de oposición que aspiran llegar al poder en la próxima contienda electoral”. Para sustentar su tesis trajo a colación dos temas. El primero, las acusaciones al Gobierno por la llegada el año pasado al país de la Brigada Norteamericana de Asistencia de Fuerza de Seguridad, que vino asesorar en la lucha antidroga. Se atacó desde las toldas de la oposición al Ejecutivo por ese hecho, con debates, tutelas y denuncias, incluso ante la propia Comisión de Investigación de la Cámara de Representantes. Al final de cuentas la justicia le dio la razón al Gobierno.
Vacunación
“La Corte Suprema de Justicia negó esta tutela, aduciendo que no se presentó tránsito de tropas. Termina la Corte por darle la razón al inolvidable ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo (q.e.p.d.), quien atendió a las múltiples citaciones de control político, e incluso llegaron a proponer una moción de censura para apartarlo del cargo”, sostuvo Suárez. El otro hecho fue el relacionado con las presuntas demoras en el Plan Nacional de Vacunación, aunque reconoció que “no hay proceso perfecto y se pueden presentar algunas fallas”. Según Suárez se les olvida a los críticos que primero había que tramitar una ley para la gratuidad de la vacuna, lo cual se hizo. También se avanzó rápidamente en la aprobación por parte del Invima del uso de vacunas: Pfizer lo pidió el 31 de diciembre y le fue concedido el 5 de enero. El 3 de febrero se autorizó Sinovac y el 22 del mismo las de Astra Zeneca y Oxford.
Caso chileno
“Mencionan el caso chileno como exitoso, pero hábilmente omiten decir que Chile hizo una compra a riesgo cuando las vacunas aún se encontraban en fase experimental. Es fácil deducir el tipo de acusaciones que habría recibido el presidente Iván Duque, y altos funcionarios del Gobierno si hubiese procedido de igual manera”, sostuvo Suárez. Y, por último, dijo que los críticos del Gobierno auguraron el fracaso del mecanismo Covax en el suministro de vacunas, y Colombia fue el primer país en recibir un lote de biológicos en todo el planeta.
Lupa a Vice
Y hablando de la oposición, trascendió que varios parlamentarios de esas toldas vienen analizando la posibilidad de adelantarle un debate de control político a lo que ha sido la gestión de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, de quien se dice sería inminente su renuncia antes de que termine este mes para no inhabilitarse de cara a los comicios presidenciales del próximo año. Se sabe que ya algunos asesores de senadores y representantes a la Cámara están recabando información sobre las funciones delegadas por el presidente Duque a su segunda a bordo y los partes que ha dado Ramírez sobre cada tarea, con el fin de contrastarlos con otros datos y fuentes para establecer qué tan eficiente fue la Vicepresidenta y próxima rival política de las coaliciones de centro e izquierda de cara a 2022.