Decepción barranquillera
El senador José David Name, de La U, advirtió que la “decepción que nos llevamos los barranquilleros el año pasado cuando fue entregada parte de la obra de modernización del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, es indescriptible. Luego de casi seis años de espera e incomodidades encontramos una terminal aérea sin una gran transformación, una obra que no corresponde a las necesidades de la región y que desató muchas críticas entre los ciudadanos y usuarios”. Según una columna de opinión del expresidente del Senado “con una inversión de 610.000 millones de pesos, todos esperábamos en marzo de 2020, que con las reformas de modernización y mejoramiento de la infraestructura a cargo del titular de la concesión, el Grupo Aeroportuario del Caribe S.A.S, por fin presenciaríamos el renacer del Cortissoz. Pero no fue así porque la obra no estuvo lista en el tiempo pactado y los avances que se lograron entregar han sido muy cuestionados por los diseños poco modernos, los desgastes en la infraestructura, los malos acabados, entre otros”.
Blanco de burlas
Pero la descarga crítica de Name no paró ahí: “En un blanco de burlas y críticas se ha convertido el Ernesto Cortissoz, que en vez de proyectarse como un centro logístico para el Caribe Colombiano con altos estándares de servicio, confort y seguridad operacional, no ha logrado despegar su vuelo para el completo cumplimiento de su propósito. A más de un año de que se anunciara el inicio de la etapa final de adecuación del aeropuerto, seguimos todavía pendientes de la culminación de las obras del nuevo edificio de maletas del muelle nacional, la terminal internacional y el reforzamiento de la estructura y sus acabados, entre otros”.
Legislación femenina
La bancada femenina en el Congreso, que ahora está constituida formalmente como la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, hizo esta semana un corte de cuentas y entre los varios temas que puso sobre el tapete estuvo un repaso de los proyectos de ley focalizados que apoyó o está impulsando. Es un amplio número de iniciativas entre las que figuran proyectos para un alivio al sector agropecuario, para el pequeño productor, jóvenes, mujeres rurales y víctimas; el que establece medidas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en la vida política; el que regula la creación, conformación y funcionamiento de las comisarías de familia; otro acto legislativo que establece el derecho fundamental a la alimentación y a no padecer hambre; la reforma (ya aprobada) al Código Electoral; y la iniciativa que crea la ruta integral de emprendimiento de mujeres “Eme” (Empresas con manos de mujer).
Movimientos rojos
Un parlamentario del partido Liberal le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que la colectividad se está moviendo “fuerte” para las elecciones al Congreso del próximo año y que prueba de ello es que ya tiene adelantadas conversaciones con dirigentes regionales que se “habían ido para otras toldas” pero que van a regresar a la disciplina roja. Precisó, por ejemplo, que el liberalismo era la colectividad que más nombres tenía en el llamado movimiento “Liberalismo Social Demócrata” pero que al final no registró ninguna renuncia al oficialismo. “… Otra cosa es que haya disensos y matices fuertes, pero es que esa es la esencia genética del partido”, precisó.