Tres de Yepes
Aquí varios apuntes del exsenador Omar Yepes, presidente del Directorio Nacional Conservador, en su cuenta twitter en la última semana. Primero: “Hay una diferencia amplia entre lo que pagan los bancos a los ahorradores y depositantes y lo que cobran por colocaciones o préstamos. Deberían revisar al alza las tasas que pagan a los ahorradores para que alcancen alguna rentabilidad. De lo contrario sería dable legislar”, indicó el dirigente caldense. Segundo: “Los alcaldes siguen fastidiando a los dueños de vehículos con restricciones a la movilidad (pico y placa, cierre o reducción de vías) impuestos adicionales, y cuanto se les ocurre, para combatir la congestión o atacar la polución ¿Qué otra cosa vendrá?”. Y tres: “Todo proyecto que implique erogaciones del Estado debe analizarse muy juiciosamente para que no provoque problemas fiscales. Nuevos gastos pueden obligar a nuevos ingresos, vía deuda o impuestos”.
19 meses
El Gobierno ya empieza a sentir el sol a las espaldas. Por lo menos así se oye en los corrillos políticos en donde se afirma que el presidente Iván Duque convocaría a toda la nómina ministerial así como al resto de la plana mayor del Gobierno para que en enero se haga una revisión muy detallada de la marcha de la gestión ajena al manejo de la pandemia y, con base en el escenario resultante, que se delinee un plan de acción, con metas muy claras, de lo que se podrá terminar en los 19 meses que le restarían de mandato. Es claro que no pocas de las metas del Plan de Desarrollo ya son imposibles de cumplir porque el esquema de contingencia para afrontar la emergencia sanitaria y su duro coletazo socioeconómico puso en segundo y tercer plano no pocos de esos objetivos, pues lo urgente se impuso a lo importante.
Puja salarial
Fue imposible alcanzar un acuerdo para el aumento salarial para el próximo año y este será fijado por decreto. Precisamente en una columna de opinión, el senador José David Name (La U) dijo que “… el histórico desacuerdo para definir el incremento del salario mínimo, que por años ha sido protagonista en la mesa de negociación del Gobierno, las Centrales de Trabajadores y los Representantes de los gremios empresariales, superó en esta oportunidad el ya marcado distanciamiento entre las partes, que mantienen posturas adversas frente al aumento que se debe realizar para el 2021”. Tras hablar de las posturas de sindicatos y patronos, sus respectivas propuestas de aumento y los puntos a favor y en contra de ambas, el expresidente del Senado indicó que “… si bien el debate se mantiene con argumentos muy válidos de ambas partes y los trabajadores colombianos son merecedores de un salario mínimo superior al actual, no podemos ignorar la incertidumbre que sigue generando la pandemia”.
¿Y la demora, qué?
Un grupo de veedurías ciudadanas está pensando en pedir una investigación alrededor de qué es lo que ha pasado con la revisión que está realizando la Corte Constitucional a la ley estatutaria que establece un alivio para los deudores morosos que se pongan al día y así puedan salir rápidamente de las listas negras de las bases de datos sobre riesgo financiero. “… Hay demoras inexplicables en la remisión de los documentos desde la Secretaría General del Congreso a la Corte y ello demoró que los magistrados hayan podido sacar este año ese fallo que es clave para muchos colombianos que hoy no tienen vida financiera porque en alguna ocasión incurrieron en una mora… Dónde están los entes de control que no les han puesto la lupa a estas trabas en el proceso de revisión de una ley de alto interés público”, dijo uno de los voceros de una de las veedurías.