El más citado
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ha sido el más citado este año al Congreso, por encima incluso del titular de la cartera de Salud, Fernando Ruiz, quien prácticamente no tiene tiempo para atender a los parlamentarios, ya que dedica gran parte de su jornada diaria a coordinar el plan de contingencia sanitaria ante la pandemia. Pero así como el titular de la cartera de seguridad y orden público ha comparecido, virtual y presencialmente, muchas veces ante el Congreso este año, hay otros integrantes del gabinete a los que, como lo indicara días atrás un parlamentario de la U, “no los conoce casi nadie” y cuando llegan a las puertas de ingreso del Congreso todavía toca “pedirles que se identifiquen”.
Alerta por residuos
Un reconocido ambientalista, que pidió la reserva de su nombre para no afectar con una opinión personal la postura institucional de la ONG para la cual trabaja, le envío el siguiente mensaje a esta sección: “… No se entiende cómo es que el gobierno, a través de varios ministerios y entidades del orden nacional, departamental y municipal, no ha lanzado una campaña pedagógica de amplia difusión por todos los medios posibles para que el 1 de enero la mayoría de las familias colombianas no se vea sorprendida con la entrada en vigor del nuevo código de colores para la separación de residuos sólidos en sus hogares”. Según el experto “… apenas quedan veinte días para que en cada hogar se preparen para el uso de los tres colores en las bolsas o recipientes donde se deposite el material desechado… Ni siquiera las empresas de aseo están instruyendo a sus usuarios sobre el tema y eso que hay asuntos relacionados con la separación de residuos que tienen que ver con desechos de tapabocas y otros elementos de prevención sanitaria ante la pandemia”.
Tres colores
¿Qué es lo que entra a regir? De acuerdo con el Ministerio de Ambiente desde el primer día de 2021 deben empezarse a utilizar las bolsas de tres colores. La blanca es para residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón. En la de color negro deben depositarse residuos no aprovechables como el papel higiénico, servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; y papeles metalizados, entre otros. Aquí es clave tener en cuenta que en las bolsas negras también deberán disponerse los residuos relacionados con el Covid-19 como tapabocas y guantes, entre otros. Y, por último, en las bolsas verdes deben ir los residuos orgánicos aprovechables, como los restos de comida, residuos de corte de césped y poda de jardín, etc.
Radiografía drástica
En el marco del lanzamiento del Plan Anticorrupción lanzado por el Inpec con el fin de denunciar hechos irregulares en las cárceles, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, hizo una radiografía muy drástica de algunos de los hechos anómalos que se registran en los centros de reclusión. “No podemos tolerar que se sigan presentando actos de corrupción en los establecimientos penitenciarios y carcelarios, tales como cobros a los privados de la libertad por la asignación de celdas; por trámites para obtener beneficios de medidas de detención domiciliaria o permisos de 72 horas; o por el ingreso de elementos o encomiendas y otros servicios que la institución presta sin ningún costo”, afirmó el jefe de la cartera de Justicia. También se refirió al ingreso de armas o equipos de comunicación prohibidos, a la venta de sustancias alucinógenas y otras actuaciones corruptas por parte de funcionarios estatales.