¿Ahí está y…?
El hecho de que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, en entrevista a Semana, pusiera en duda la posibilidad de renunciar antes de marzo próximo para no inhabilitarse de cara a una eventual aspiración a la Casa de Nariño en 2022, generó más de una reacción en el país político. Como se sabe, la exministra fue aspirante presidencial en 2014 y en 2018. En la primera ocasión sumó alrededor de dos millones de votos, aunque no pasó a segunda vuelta. En 2018, como candidata conservadora, fue a una consulta popular con el uribista Iván Duque y el exprocurador Alejandro Ordóñez, quedando en segundo lugar. Luego el exsenador del Centro Democrático la escogió como compañera de fórmula vicepresidencial, ganando tanto en la primera como en la segunda vueltas. Desde ese mismo momento se venía dando por sentado que en 2022 buscaría la presidencia, compitiendo con dos también candidatos de 2018: Gustavo Petro y Sergio Fajardo.
Lo que dijo
Sin embargo, en la entrevista a Semana, a la pregunta de si esperaba terminar su periodo, respondió que “espero que sí. Uno no es dueño de su vida, esperemos cómo se van dando las cosas durante las próximas semanas y meses, pero espero que sí”. Agregó que “… en este momento el único futuro es este presente”. Más adelante, interrogada en torno a si pensaba lanzarse a la Presidencia y si ella o Claudia López podrían llegar a ser la primera mujer en ocupar la Casa de Nariño, la vicepresidenta respondió que esto último lo decidirán los electores, en tanto que a lo primero dijo que “quizás, no sé”. Lo que sí reveló es que “esta vez” tenía a su familia en contra de un lanzamiento. Y, por último, hizo alusión a Estados Unidos y sus elecciones. Aunque no lo dijo textualmente, se interpreta que se refiere a que el mandatario electo Joe Biden tiene 78 años y aun así ganó. Ramírez, obviamente es más joven.
¿Barajar de nuevo?
¿No renunciará Ramírez? Esa posibilidad no se tenía en mente a mediados del mes pasado cuando el Partido Conservador llevó a cabo su congreso programático y una de las más activas en el evento fue, precisamente, la vicepresidenta. De hecho, varios congresistas no dudaron en señalarla como su carta más fuerte para jugar en los comicios de 2022 dentro de una coalición de centro derecha. Incluso, se sabe que en el Centro Democrático hay voces que insisten en que ese partido debe moverse más rápido para escoger a su candidato propio, ya que en una eventual consulta popular el nombre de la hoy vice pesaría mucho. A ello se suma que para no pocos analistas, dado el avance de la mujer en la política colombiana y el punto alto que está teniendo todo el tema de género, la posibilidad de que una mujer llegue a la jefatura de Estado se ve cada vez más cerca.
Sin embargo…
Como Ramírez no cerró del todo la puerta a renunciar antes de marzo y alistarse para volver a la contienda presidencial, es claro que habrá que esperar el desarrollo de los próximos acontecimientos políticos. Lo que no deja ser paradójico es que en los corrillos políticos tuvo mucho eco la última encuesta sobre preferencias electorales en donde Ramírez aparece tercera detrás de Fajardo y Petro, que ya hablan y actúan como aspirantes a la Casa de Nariño, mientras que la vice no tiene esa libertad debido a que es funcionaria pública. Lo cierto es que solo al término de primer trimestre del próximo año se podrá saber cuál es la suerte de la dos veces candidata presidencial.