Poesía y presupuesto
El pasado sábado, en Sonsón (Antioquia), el presidente Iván Duque sancionó la Ley mediante la cual se adopta el presupuesto general para 2021. En su discurso el presidente Iván Duque trajo a colación una anécdota. “Hoy es un día, para mí muy importante. Y voy a las anécdotas, aquí está el doctor José Obdulio Gaviria (senador de la República). Cuando yo era senador, él siempre hablaba de algo que se llamaba ‘el cuerpo de doctrina’ y yo no entendía muy bien a qué se refería José Obdulio. Entonces decía que los gobiernos construyen un cuerpo de doctrina sobre las ideas y sobre los pilares que han defendido y que están, además, en la estructura del Plan Nacional de Desarrollo (‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’). Cuando entendí muy bien a qué se refería el doctor José Obdulio, yo venía hoy para este encuentro, dije: Le voy a recordar a José Obdulio Gaviria y a mis amigos del Congreso que un político mexicano, muy famoso, que era Jesús Reyes Heroles, decía ‘Amor en Política es Presupuesto’. Entonces, los gobiernos podemos tener bellos discursos, podemos tener grandes planes, podemos tener macroobjetivos, pero la única forma en la que se materializan es a través del presupuesto y de la ejecución presupuestal”.
“El cuerpo de doctrina”
“Llevamos 27 meses de gobierno. Este es nuestro tercer presupuesto, hemos pasado por dos presupuestos que fueron difíciles, no por el trámite… En el 2019 nosotros teníamos, también la Ley de Crecimiento Económico, nos tocó prácticamente aprobarlo en paralelo con la nueva Ley de Crecimiento Económico, pero hoy tenemos un presupuesto que yo lo llamaría: ‘El Presupuesto de la Reactivación, el Presupuesto de la Equidad y el Presupuesto de la Transformación’. Y eso en qué se traduce en ‘El Cuerpo de Doctrina’, en lo que queremos dejarle en el corazón a los colombianos. No es solamente un presupuesto con un monto sin precedentes, no es solamente el presupuesto con la mayor expansión de la inversión pública en la historia reciente del país. Es un presupuesto con contenidos porque sin duda es una vez más el mayor presupuesto que tiene la Educación”.
Condecoración ‘nazi’
La ‘batalla’ diaria entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana no da tregua y todo hecho es ‘arsenal’. Por ejemplo, el comisionado presidencial para Relaciones Exteriores, Julio Borges, rechazó la condecoración organizada por el régimen de Maduro a Paul Gilman, músico local de heavy metal afín al chavismo, debido a las referencias nazis en el evento. “Condecoración de Nicolás Maduro a Paul Gilman vistiendo un uniforme nazi, es un irrespeto a la FANB y sus oficiales, a los jóvenes de la institución y a los militares demócratas que están presos”, sostuvo Borges.
Maduro, intelectual
Y hablando de Venezuela, un atinado observador de ese país observó que “es asombrosa” la forma en que el régimen Maduro se las ingenia para “torcer” a su favor las ideologías y posturas de importantes líderes históricos no solo de esa nación sino del mundo, empezando obviamente por la figura del propio libertador Simón Bolívar, de cuyo legado se apropió el régimen de forma abusiva. Trajo a colación dos recientes pronunciamientos de Maduro. “Venezuela celebra el bicentenario del natalicio de Federico Engels, político alemán de ideas elevadas y grandes aportes, que continúan inspirando a los pueblos que decidimos construir nuestro modelo socialista. Engels marcó la historia mundial” y “Conmemoramos el 239° aniversario del natalicio del maestro Don Andrés Bello, quien revolucionó las letras, la educación y el derecho en Latinoamérica. Hoy rendimos homenaje a la obra y el pensamiento del "Libertador Intelectual de América".