¿Y un sanadresano?
El haber designado a Susana Correa como gerente del plan de reconstrucción del archipiélago de San Andrés y Providencia tuvo distintas reacciones. Para algunos sectores políticos y económicos el presidente Duque acertó con ese nombramiento ya que la directora del Departamento de Prosperidad Social tiene un perfil ejecutivo y conoce muy bien el tejemaneje presupuestal del Estado, ya que lidera una entidad que tiene políticas transversales a muchos ministerios, agencias e institutos. Pero para otros sectores, sobre todo de San Andrés, no se entiende por qué el Jefe de Estado no se decidió por designar en ese cargo a un dirigente nacido y conocedor de las realidades complejas del archipiélago. Incluso recordaron que, en anteriores tragedias, el Estado siempre designó en esta clase de responsabilidades a dirigentes de la región en cuestión. Recordaron el caso de Luis Carlos Villegas, que estuvo al frente de toda la estrategia para rehabilitar el Eje Cafetero tras el terremoto.
De aquello, nada…
Y hablando de la tragedia en San Andrés por el paso del huracán Iota, un exdiputado de ese departamento recordaba esta semana que años atrás se había discutido en la Asamblea la necesidad de contar con un plan de prevención y acción frente a la posibilidad de que el archipiélago quedara en la ruta directa de unos estos fenómenos, cuya temporada siempre se registra en el segundo semestre en el océano Atlántico. Sin embargo, la idea no progresó y si bien es cierto que dentro del mapa de riesgos en las islas hay capítulos especiales sobre tsunamis y huracanes, en realidad la financiación de estudios y acciones concretas para disminuir el impacto de estos últimos no se ha concretado en las últimas décadas.
Inseguridad nacional
Al Congreso será llevada la polémica sobre la inseguridad en el sistema de Transmilenio en la capital del país. Según conoció EL NUEVO SIGLO, varios parlamentarios de distintas regiones consideran que la prensa y el foco de las autoridades solo se interesa por lo que pasa en el sistema de transporte masivo de la capital, desconociendo que, en el resto del país, en donde funciona este mismo esquema de buses articulados por vías exclusivas y estaciones también, se presenta también una situación delicada de inseguridad, sobre todo por los robos violentos a los pasajeros.
Policía exclusiva
“… Hemos evaluado con colegas de distintas regiones sobre la necesidad de que se analice en conjunto y con visión nacional lo relativo a la seguridad en los sistemas de transporte público masivo con base en redes de articulados… Hay quienes son de la opinión de que debería crearse a nivel nacional una división en la Policía Nacional especializada en la vigilancia en esta clase de sistemas que hoy transportan cuatro o cinco de cada diez pasajeros en las grandes capitales en donde funcionan… Esto permitiría contar con personal especializado para garantizar la seguridad en los sistemas articulados y, sobre todo, anular uno de los focos de delitos de alto impacto en las principales capitales”, precisó un parlamentario, en charla off the récord con un periodista de este Diario.