Hace un año…
Doce meses atrás, por estas mismas fechas, el país se preparaba para el paro nacional que habían citado las centrales obreras y otros sectores contra el gobierno Duque, que no solo atravesaba una crisis de gobernabilidad y acababa de sufrir la renuncia obligada del ministro de Defensa para no ser blanco de una cantada moción de censura, sino que además se encontraba en caída libre en las encuestas. Un año después, tras la oleada de paros de noviembre y diciembre pasados, mediando una larga recomposición ministerial, la reconfiguración de la coalición oficialista, la grave crisis por la pandemia y haber pasado la mitad del mandato, es claro que la administración Duque tiene hoy mejor semblante: recuperó gobernabilidad, tiene una coalición más fuerte en el Congreso y mejor posición en las encuestas.
Otra realidad
Ese panorama se trae a colación toda vez que el próximo jueves los sindicatos tienen programada una nueva jornada de protesta. Obviamente el clima social es distinto al de hace un año y las urgencias del país otras. Al menos así lo indicó esta semana un senador de la coalición gubernamental interrogado al respecto por un periodista de EL NUEVO SIGLO. "... La pandemia es la crisis más grave del país en décadas y la mayoría de los colombianos no está ahora para paros, marchas ni protestas… Además, creo que a la prensa muchas veces se le olvida que los sindicatos no tienen afiliado ni al 5 por ciento del total de los trabajadores y que hoy la urgencia de cada colombiano es cómo superar el impacto de la pandemia”, indicó.
PIB a septiembre
En los próximos días el DANE dará a conocer el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre de este año. El Ministerio de Hacienda se encuentra muy optimista al respecto y aunque considera que el porcentaje obviamente será negativo, está descartado que se presente un descalabro como el del segundo trimestre de este año, cuando la caída fue de -15,7%. Obviamente entre abril, mayo y junio se dio la fase más fuerte de las cuarentenas y la parálisis productiva, pero desde julio comenzó de forma gradual la reactivación económica, sector por sector, siendo septiembre el mes en el que se dio el banderazo definitivo. En ese orden de ideas, los analistas consideran que el PIB julio-septiembre será negativo, pero no tanto como el de abril-junio.
De aquello, nada…
Los organismos de inteligencia de las Fuerzas Militares y de Policía han investigado versiones en torno a que alias Iván Márquez vendría a Colombia, o ya lo habría hecho, para encabezar una reunión en una zona selvática con los jefes de frente de las llamadas disidencias de las Farc. Sin embargo, según trascendió, no hay veracidad en esos rumores ya que Márquez, Santrich, El Paisa y Romaña permanecen escondidos en Venezuela bajo la protección de la dictadura chavista. Entre tanto, alias Gentil Duarte, máximo cabecilla de las facciones de las Farc que nunca se desmovilizaron, le sigue ganando terreno al bloque de Márquez en cuanto a ‘enganchar’ antiguas cuadrillas subversivas en distintos lugares del suroriente y suroccidente del país.