¿Descartado?
La semana pasada el ahora expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, dijo que ya había cumplido un ciclo en la vida pública y que se encontraba explorando otras puertas que le abrió el haber estado 15 años al frente del ente financiero multilateral. EL NUEVO SIGLO le preguntó a un dirigente del Centro Democrático en torno a si con esa respuesta ya quedaba descartada la posibilidad de una candidatura presidencial de Moreno para el 2022, incluso a nombre del uribismo. La fuente indicó que la “cuota inicial” de una aspiración presidencial era “negar” que se estuviera interesado en la misma. Lo cierto es que la postura del exministro y exembajador generó un respiro de alivio en varios sectores políticos en donde se veía a Moreno como un posible fuerte contendor para la sucesión de Iván Duque, ya fuera en las toldas uribistas o en las conservadoras.
Otro récord
Definitivamente la construcción es el motor de la reactivación. Prueba de ello es que nuevamente las ventas de vivienda alcanzaron los máximos históricos en Colombia, al punto que -según datos suministrados por Galería Inmobiliaria- septiembre pasado fue el segundo mejor mes en ventas de la historia del país y el mejor septiembre de la historia. Las cifras son impactantes: en septiembre del 2020, en comparación con el mismo mes del año anterior, las ventas de vivienda de interés social aumentaron 43%, al igual que las No VIS, que por primera vez desde que comenzó la pandemia crecen un 16% frente al mismo mes del año anterior. “Hemos batido record históricos en ventas de vivienda de interés social y en las ventas de No VIS logramos un incremento anual de dos dígitos” afirmó Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda. El optimismo es mayor si se tiene en cuenta que de los 200 mil subsidios para la compra de vivienda activados por el Gobierno en medio de la pandemia, solo se han asignado 18 mil y quedan más de 180 mil.
A dos dígitos
Lo más importante es que el optimismo no es solo gubernamental, sino también gremial. Según Camacol, de acuerdo con las cifras de Coordenada Urbana (Sistema de información del gremio), durante el último año los hogares han invertido $32.3 billones en la compra de vivienda nueva. De ese monto de inversión, $14 billones han sido en el segmento de Vivienda de Interés Social, cifra que es 10% superior al registro del mismo periodo del 2019. La presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, sostuvo que “las cifras de Vivienda Social describen la importancia del programa Mi Casa Ya para garantizar el acceso a la vivienda de los colombianos, y como fuente de reactivación económica queda claro que, incluso en los momentos más complejos de nuestra economía, la inversión en vivienda puede seguir creciendo a tasas de dos dígitos, si se tienen los instrumentos idóneos”.
Alerta temprana
El paro citado por varios sindicatos para el próximo 21 de octubre tiene a las autoridades en alerta temprana, no solo para evitar que la jornada desemboque en disturbios e infiltración de milicias subversivas, como ocurrió en la primera quincena del mes pasado en la capital del país y otras ciudades, sino porque desde la semana pasada los epidemiólogos han advertido que la curva de casos activos de contagios del Covid-19 está aumentando. Así las cosas, en la próxima semana se estarán tomando decisiones respecto a cuáles son los protocolos que se aplicarán para las marchas del 21, no solo en materia de seguridad sino también de medidas de bioseguridad.