Recorderis (I)
Un experto abogado penalista indicó que tras leerse las 1.554 páginas de la providencia de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente Álvaro Uribe, mediante la cual se le dictó medida de detención domiciliaria, no encontró la “prueba reina” contra el exmandatario y que, por el contrario, lo que se “ve es un esfuerzo enorme, antinatural y atípico en esta etapa procesal” para justificar la medida de aseguramiento. Incluso trajo a colación que la propia Corte, tiempo atrás, había llamado la atención sobre la necesidad de que los operadores judiciales se limitaran en cada etapa de los procesos a los “elementos materiales” propios de la misma.
Recorderis (II)
“… Hay que revisar algunos pronunciamientos de la Corte Suprema, el Consejo de la Judicatura y de la propia Corte Constitucional en donde han subrayado que los operadores judiciales, tanto jueces como fiscales y delegados del Ministerio Público, deben tener cuidado de que cada etapa procesal tiene una características propias y no se puede ir más allá de las mismas, ya que ello lo que produce es que los abogados de la defensa aleguen que esas actuaciones antinaturales en las etapas procesales son violaciones al debido proceso que le quitan dinamismo a los procesos, produciendo dilaciones y forzar el vencimiento de términos”, precisó el penalista, que pidió la reserva de su nombre porque ese tema de Uribe se volvió una “papa caliente”.
Sobreviviente
Un dirigente conservador catalogó al expresidente César Gaviria como “un sobreviviente de la política”, indicando que hace dos años al exmandatario liberal estaba “quemado” luego de que la estrategia roja para los comicios presidenciales falló gravemente, al punto que su candidato, Humberto de la Calle, no llegó ni a los 400 mil votos en la primera vuelta. Incluso en esa ocasión se generó una rebelión en la colectividad para sacar a Gaviria, en cabeza del exministro Juan Fernando Cristo, que perdió el pulso y terminó por dejar las toldas rojas.
Lo que viene
Muy callado ha estado por estos días el fiscal general Francisco Barbosa. Sin embargo, es claro que el jefe del ente acusador prefiere guardar un perfil estrictamente técnico, alejado del foco mediático y, sobre todo, pronunciarse solo cuando sea necesario. En medio de la polémica sobre la detención del expresidente Álvaro Uribe, Barbosa no hizo ninguna alusión a favor o en contra. Se sabe, de otro lado, que la Fiscalía está lista a definir la situación jurídica de varios alcaldes y gobernadores investigados por la contratación presuntamente anómala en medio de la pandemia. Se asegura que algunos mandatarios no llegarán a su tercer trimestre en el cargo y terminarán tras las rejas.