Off the record | El Nuevo Siglo
Archivo El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Agosto de 2020
Redacción Política

Santos-De la Calle

El viernes el presidente Iván Duque cumple la mitad de su mandato y en los corrillos políticos ya toma fuerza la versión de que las declaraciones públicas cada vez más frecuentes del expresidente Juan Manuel Santos no son gratuitas y que, por el contrario, lo que podría estar sucediendo es que el exmandatario se prepara para empezar a regresar al escenario político colombiano, sobre todo ahora que comienzan a moverse las fichas para el proceso de sucesión en la Casa de Nariño en 2022. Incluso hay quienes asocian a Santos con las propuestas del ex vicepresidente y ex jefe negociador de paz, Humberto de la Calle, en torno a que se empiece a construir una coalición de centro-izquierda para que compita en los comicios presidenciales dentro de año y medio.

Santos-De la Calle (I)

Un atinado y experimentado observador político, que ha sido asesor de varias campañas electorales, y que pidió la reserva de su nombre, le envió a esta Sección el siguiente mensaje al respecto: “… Las coincidencias no existen en política y menos cuando asoman las primeras definiciones para las campañas… Que Santos esté rompiendo su prometido silencio político cada vez con más frecuencia y que su ex jefe negociador esté proponiendo la construcción de una plataforma político-electoral de centro izquierda, a la cual ya Petro y Fajardo le están haciendo ojitos, no es una coincidencia… Aquí se están sentando las bases de un proyecto político en el que Santos más temprano que tarde podría estar aterrizando… Recuerde que fue, precisamente, una plataforma así la que le salvó la reelección en la segunda vuelta en 2014”.

¿Amnistía?

Siguen las especulaciones en torno a los rubros y proyectos que tendrían que ser sacrificados para priorizar recursos que se inviertan en el plan de contingencia para enfrentar la pandemia y la estrategia de reactivación económica. Pero no todos son recortes. EL NUEVO SIGLO conoció que un grupo de empresarios propondrá al Gobierno que cree un plan de amnistía a capitales en el exterior con el fin de facilitar que los mismos puedan ser traídos al país sin tener que pagar cuantiosas multas y ayudar así a financiar la reactivación. La idea es que esa amnistía a capitales traídos desde el exterior sea más amplia que la implementada en las dos últimas reformas tributarias.

Victimización

En las toldas de la oposición no todos los parlamentarios consideran que si la situación jurídica del expresidente Uribe se complica, ello podría favorecer a ese sector de cara a lo que serán los comicios presidenciales de 2022. Por ejemplo, un veterano dirigente de izquierda alertó que “victimizar” al exmandatario podría terminar siendo contraproducente. Incluso trajo a colación que seguramente desde el uribismo “sacarán a relucir” que no tendría sentido una medida judicial sobre el expresidente mientras los exguerrilleros de las Farc están ocupando curules en el Congreso sin haber sido juzgados, condenados ni haber reparado a sus víctimas.