Después de que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez admitiera, en entrevista con María Isabel Rueda, en El Tiempo, que no había informado al presidente Iván Duque sobre la condena por narcotráfico hace 23 años en Estados Unidos a un hermano suyo, algunos dirigentes de izquierda empezaron a indagar si esa omisión constituía algún tipo de falta disciplinaria. Frente a ello una alta fuente oficialista le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que no había infracción alguna, ya que no hay obligación legal de dar ese tipo de información.
Proyecto a la vista
Sin embargo, el tema podría pasar al Congreso. Según conoció un periodista de este Diario, un grupo de parlamentarios de la oposición no solo quieren citar o “invitar” a Ramírez que explique el caso ante la Cámara, sino que además presentarán un proyecto de ley en el que se establecerá que todo funcionario público debe informar si tiene parientes dentro del primer grado de sanguinidad o de afinidad que hayan sido condenados por algún delito en el país o en el exterior. Esto con el fin de ampliar el régimen de inhabilidades e incompatibilidades.
Viejo modelo
La “hipoteca inversa” (programa que el gobierno Duque quiere implementar en Colombia) o también llamada “hipoteca revertida” o “reversible” es un modelo financiero que existe en otros países desde hace años. Por ejemplo, en Estados Unidos se define como un instrumento al que puede acudir una persona mayor de 62 años si busca dinero para pagar su hipoteca actual, complementar sus ingresos o cancelar gastos médicos. La hipoteca inversa le permite convertir una parte de la amortización acumulada sobre la hipoteca de su vivienda (equity, en inglés) en dinero en efectivo sin tener que vender su casa ni pagar facturas mensuales adicionales.
Tres tipos (I)
Incluso hay tres tipos de hipotecas inversas. Según la Comisión Federal de Comercio estadounidense, las “inversas para propósito único” son la opción menos costosa. Estos préstamos solo se pueden utilizar para un único propósito especificado por el prestador. Por ejemplo, el prestador podría establecer que el préstamo solamente se puede utilizar para pagar los gastos de reparación o mejoras de una vivienda o para pagar los impuestos a la propiedad. La mayoría de los propietarios de vivienda que perciben ingresos bajos y medios pueden cumplir los requisitos para acceder a este tipo de préstamos.
Tres tipos (II)
Otra modalidad es la de “hipotecas inversas privadas” que son préstamos respaldados por las mismas compañías privadas que los originan. Si usted es propietario de una casa de gran valor, puede conseguir un adelanto de préstamo más alto con una hipoteca inversa privada. Y están las “hipotecas de conversión de amortización hipotecaria o HECM (Home Equity Conversion Mortgages)”, que son hipotecas inversas con seguro federal y están respaldadas por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD). Los préstamos HECM pueden usarse para cualquier propósito.