Las apuestas
¿Cómo le irá a la economía en el segundo trimestre, después de que en el primero cayó a 1,1%? Esa pregunta se la hacen muchos economistas y las respuestas van en la dirección de que la descolgada será mayor, sobre todo porque abril y gran parte de mayo ha regido la cuarentena nacional. Así las cosas, hay analistas que consideran que si Colombia llega a crecer en positivo, aunque sea apenas un 0,1%, o incluso a menos del -1% debería darse por bien servida. El Ministerio de Hacienda es más optimista al respecto.
Reapertura pesará
La unidad de análisis del BBVA sostiene que el cierre de la economía durante la última semana de marzo (a cerca del 65% de su capacidad previa) anticipa que el impacto económico del confinamiento será mayor durante el segundo trimestre, cuando hubo más semanas de cuarentena. Sin embargo, algunos indicadores (demanda de energía y el de consumo con medios electrónicos) muestran que el cierre de la economía fue incluso mayor hasta la segunda semana de abril pero luego vino una apertura muy gradual de algunos negocios y actividades adicionales.
Marco clave
Lo cierto es que el Gobierno ya analiza los escenarios económicos de la pospandemia y la clave podría estar, según la columna dominical del ex ministro Juan Camilo Restrepo en este Diario, en el nuevo Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) que se divulgará en junio y en el que se está trabajando de forma intensa en el Ministerio de Hacienda. Allí estará la clave.
60% para ellas
La Gobernación de Cundinamarca adelantó, en medio de la emergencia sanitaria, el delicado proceso de selección de los nuevos gerentes de la red de 36 hospitales públicos que deben prestar servicio a los 116 municipios. Se aplicó un exigente proceso de evaluación de la capacidad técnica y profesional, así como de revisión y análisis de las hojas de vida de los candidatos. Uno de los aspectos más interesantes de todo el proceso es que el 60% de los gerentes finalmente seleccionados son mujeres, muy por encima de la media de otras regiones.
Plazas satélite
Tras lo visto en algunas de las principales plazas y centros mayoristas de ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, en donde se han detectado focos de contagio de Covid-19, en la costa Caribe algunos gremios están planteando que se creen, de inmediato y con el apoyo del Gobierno nacional, centros de acopio de víveres en las afueras de las ciudades, con el fin de que allí, con todos los protocolos sanitarios, solo lleguen los mayoristas por las mercancías y no la gente a hacer mercado, ya que estos constituyen el mayor riesgo de contagio.