Uno de los senadores que mejor domina los temas energéticos es, sin duda, el expresidente del Congreso, José David Name, de La U. Cada vez que habla, tiene mucho eco. Ahora está denunciando que el país se encuentra en riesgo de un apagón por causa del que califica como “ambicioso e irresponsable” comportamiento de las hidroeléctricas. Según el parlamentario, a pesar de los bajos niveles de los embalses continúan con una alta participación en el mercado, gastando las reservas y arriesgando el abastecimiento de la demanda de energía.
¿Riesgo de apagón? (I)
“La usura de los generadores hidráulicos no tiene límites y ahora nos tiene a puertas de un apagón nacional. Luego de que se aprovecharan del alza de los precios en bolsa para abusar con tarifas cercanas a los $600/kWh (kilovatio hora), ahora por los mínimos históricos registrados en los embalses, el país está en riesgo de un desabastecimiento energético”, denunció Name. Recordó que hace 13 años se paga el cargo por confiabilidad del sistema, pero en los últimos cinco cada vez que llega el verano hay riesgo de apagón.
Falta todavía
El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, indicó que una de muchas lecciones de esta pandemia es que por equidad, competitividad y resiliencia, se debe mejorar la cobertura y la calidad del internet en todos los rincones de las ciudades y del país. Según el exmandatario se bien se ha avanzado mucho en este flanco, aún falta. Dijo que niños de menores recursos y en viviendas pequeñas no tienen internet o computadores.
Inevitable apretón
Un senador del Centro Democrático le dijo a un reportero radial que “entendía” que en estos momentos no se podía hablar de reforma tributaria, pero que más temprano que tarde ese tema se tendría que poner sobre el tapete para tapar el hueco fiscal que dejará todo el paquete de medidas económicas para enfrentar la emergencia sanitaria. Agregó que siendo 2022 un año electoral, esa reforma debe tramitarse indefectiblemente el próximo año para que el próximo gobierno no entre con alerta roja y sin margen en materia presupuestal.
Maletas listas
En medio de la emergencia sanitaria se afirma que varios nombramientos en la diplomacia colombiana se congelaron hasta nueva orden. Algunos posibles embajadores y cónsules que ya estaban preparando maletas para poder viajar antes de junio a sus nuevos encargos en el servicio exterior, quedaron con el equipaje en la puerta de la casa en espera de que pase la cuarentena y se normalice la situación internacional. También se afirma que embajadores que estaban por salir, tendrán que quedarse en sus cargos varios meses.