¿Más impuestos? (I)
Mucho eco ha generado la entrevista que dio el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, al prestigioso diario londinense “Financial Times”. Allí, el zar de las finanzas de nuestro país indicó, según el despacho de la agencia Europapress, que es necesario subir los impuestos para mejorar los servicios públicos que el país demanda. De acuerdo con Carrasquilla, pese a que Colombia fue el país latinoamericano que más creció el año pasado (3,3%), es necesario escuchar las demandas de la gente para mejorar los servicios. "Tenemos una clase media que está creciendo y está exigiendo más", explicó el Ministro, al tiempo que apuntó que Colombia tiene una tasa fiscal "muy baja" en comparación con el nivel de los ingresos. De acuerdo con el Ministro, existe más gente dispuesta a exigir un mayor gasto público que a pagar más impuestos, pero que la única vía para mejorar los servicios públicos es con una mayor tasa fiscal.
¿Más impuestos? (II)
En la misma entrevista el titular de la cartera de Hacienda dejó en claro que el impuesto sobre la renta en Colombia creció hasta un 39% el año anterior, seis puntos más, como parte de una reforma que redujo los "altos niveles" del impuesto de sociedades. Sin embargo, el ministro Carrasquilla sostuvo que lo ideal sería aumentar entre un 3% y un 4% más del Priducto Interno Bruto (PIB) y usar ese dinero "de manera inteligente", como respuesta a los avisos hechos por algunos organismos internacionales. Finalmente, el alto funcionario sostuvo que, si bien, ocupa el cargo de Ministro de Hacienda por segunda vez, reconoce que esta etapa cuenta con desafíos “muy diferentes” a los de su anterior gestión.
¿Promesa en riesgo?
Obviamente, que Carrasquilla esté hablando de más impuestos prende las alertas en todo el país, sobre todo porque este Gobierno, tras la aprobación en diciembre pasado de la Ley de Crecimiento (tramitada después de que la Corte Constitucional tumbara en octubre la Ley de Financiamiento), afirmó claramente que no tramitaría en lo que resta de su mandato ninguna iniciativa tributaria más. Sin embargo, en medio de la caída del precio del petróleo, fuertemente golpeado por el efecto recesivo que está creando la epidemia del coronavirus, ya se está hablando de si las cifras fiscales que se había planteado para este año y el próximo se podrán cumplir o si, al final, le tocará al Ejecutivo buscar nuevas fuentes de financiación.
Galardón a Carrasquilla
Tras crecer el PIB en 3,3% al cierre de 2019, el más alto de la región, por estos días se asegura en los círculos económicos que Carrasquilla está a punto de sumarse a la exclusiva lista de zares de las finanzas colombianos que son elegidos como “Mejor Ministro de Hacienda” del continente. Este, es un galardón que anualmente otorga la prestigiosa revista América Economía con base en los resultados de una encuesta de gestión ministerial realizada por su unidad de inteligencia y que es practicada a 50 economistas latinoamericanos y lectores de la publicación, en la que se evalúa a las autoridades en una escala de 1 a 4 puntos. El último en obtener la distinción fue Mauricio Cárdenas, en febrero de 2016, en pleno gobierno Santos, cuando fue reconocido por la estabilidad de los indicadores macroeconómicos del país, el manejo racional del gasto y endeudamiento públicos, así como por su transparencia y liderazgo. Cárdenas alcanzó la mejor nota final con 3,04 entre 18 funcionarios evaluados. En su momento Juan Manuel Santos (ministro de Hacienda en el gobierno Pastrana) y Óscar Iván Zuluaga (en igual cargo en el mandato Uribe) también fueron escogidos como los mejores zares de finanzas del continente.