Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 19 de Diciembre de 2019
Redacción Política

Corte de cuentas a JEP

 

Las cifras de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) continúan dando de qué hablar. Para algunos expertos la cantidad de personas que está bajo ese régimen de justicia transicional es muy positiva, pero para otros sectores es claro que con una parte de los desmovilizados reincidiendo en el delito, en cabeza nada menos del exjefe negociador alias ‘Iván Márquez’, y una facción remanente de subversivos que nunca entró al proceso de paz, no se puede considerar que la cobertura de la JEP es la más amplia. No hay que olvidar que los cálculos de las Fuerzas Militares indican que las facciones residuales de las Farc, sumando las disidencias y los nunca desarmados, ya podrían tener más de 4.000 efectivos, entre hombres-arma y personal logístico. Una parte de ellos se encontraría en Venezuela, en donde reciben apoyo de la dictadura chavista e incluso han planteado una alianza con el Eln.

 

Las cifras (I)

 

Las últimas cifras de la JEP indican que 9.713 desmovilizados de las Farc suscribieron actas de compromiso sometiéndose a esa jurisdicción. Estos equivalen al 79,8% del total de personas que hoy se encuentran en ese régimen de justicia transicional. A ello se suma 2.375 exintegrantes de la Fuerza Pública que también se sometieron a esa jurisdicción. Estos son el 19,6% del total de juzgados e investigados por la JEP. También están ya admitidas 68 personas “agentes del Estado” que suscribieron actas de compromiso (0,5%) y 12 personas de “protesta social”. Se han realizado un total de 68 diligencias y 229 audiencias. Más datos: ya llegan a 116 las amnistías concedidas por la JEP, en tanto tiene siete casos abiertos por causas que van desde secuestros cometidos por Farc, pasando por ‘falsos positivos’ atribuidos a la Fuerza Pública, terminando en la victimización de miembros de la Unión Patriótica y el reclutamiento de niños y niñas en el conflicto armado.

 

Las cifras (II)

 

En cuanto a solicitudes de garantías de no extradición, las cifras de la JEP indican que se han presentado 62, de las cuales 43 han sido rechazadas, solo una concedida y una más negada. A ello hay que adicionar que en materia de libertades transitorias, condicionadas y anticipadas concedidas, ya hay 1.191 casos. De estas la mayor parte son para exintegrantes de la Fuerza Pública, con 1.187 medidas en ese sentido, en tanto se cuentan cuatro casos de terceros. Los reportes de la JEP también dan cuenta de 180 libertades condicionadas otorgadas a guerrilleros desmovilizados de las Farc. Todos estos resultados, según fuentes de la misma jurisdicción, se incrementarán a partir del próximo año cuando muchos de los siete procesos empezarán a entrar en sus etapas de mayor dinamismo en cuanto a confesiones, audiencias y contrastación de pruebas.

 

Caso 01

 

La última noticia dada por la JEP se dio días atrás cuando la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas empezó el proceso de traslado de versiones a las 1.709 víctimas acreditadas dentro del Caso 01, sobre secuestro. Con esto se busca que estas puedan hacer observaciones a las versiones que los excombatientes de las Farc han rendido dentro de este caso, y así ejercer su derecho a participar como intervinientes especiales ante la JEP. Para el caso de secuestro concretamente, 33 exintegrantes de esta guerrilla han rendido versión individual. Además, una delegación de comparecientes de la antigua guerrilla presentó una versión colectiva escrita, y esta fue ampliada mediante seis versiones colectivas en las que han participado 350 comparecientes. Según se informó, las víctimas acreditadas pudieron asistir a una serie de jornadas de acompañamiento psicosocial y asesoría jurídica en Cartagena, Florencia, Medellín y Villavicencio. En Bogotá serán el 13 de enero.