Réplica uribista
Un senador del Centro Democrático le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “no entendía” las críticas que algunos sectores políticos le dirigieron a las designaciones de Carlos Holmes Trujillo y Claudia Blum como ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores, respectivamente. “… Si hablamos de la experiencia de los dos ministros, ambos la tienen y, además, se saben mover en el Congreso pues fueron parlamentarios y conocen los intríngulis de los corrillos parlamentarios… ¿Acaso eso no era lo que le estaban pidiendo al Gobierno: ministros con experiencia política y capacidad de maniobra en el Congreso?... De verdad que a veces no se entiende a los críticos y los analistas… piden una cosa y cuando se concreta, entonces inventan otra”.
Muy extrema
Un congresista del partido Conservador, muy molesto por la forma en que esa colectividad perdió la posibilidad de seguir manteniendo el escaño que dejó en el Consejo Nacional Electoral el fallecido magistrado Heriberto Sanabria, llegó a plantear la posibilidad de que así como las bancadas de Cambio Radical, liberales y La U no respetaron el acuerdo político del año pasado en la escogencia de los integrantes del alto Tribunal, los azules no se vieran obligados a cumplir los pactos sobre mesas directivas para las tercera y cuarta legislaturas. La idea, sin embargo, pareció inviable a varios congresistas, que consideraron que algo así sería muy extremo, sobre todo porque aún no les toca el turno a los conservadores en las presidencias de ninguna de las cámaras legislativas.
Revolcón comunicacional
La estrategia comunicacional del gobierno Duque está bajo la lupa. Varios altos funcionarios consideran que el Ejecutivo está perdiendo en las redes sociales y que desde los ministerios y otras entidades e institutos descentralizados falta mayor dinamismo no solo para darle más despliegue a sus respectivas ejecutorias, sino también para replicar las informaciones falsas o amañadas que están circulando sobre temas de tanto impacto público como las reformas laboral y pensional, e incluso la negociación del salario mínimo que ya está en curso. La falencia es más evidente en la antesala del paro nacional del próximo jueves. Por lo mismo, se estaría pensando en una reingeniería en la estrategia comunicacional, sobre todo en el aspecto digital y de nuevas tecnologías.
¿Tesis revaluada?
Un reconocido estratega político, que años atrás estuvo en los staff de varias campañas presidenciales, le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que, contrario a lo que muchos analistas piensan, a Gustavo Petro y Sergio Fajardo les conviene estar de forma tan tempranera en el ring de la próxima campaña presidencial. “… Hay que aprender de los políticos españoles que están todos los días en la primera línea de combate político, así pierdan o ganen… Sánchez (jefe del gobierno ibérico) perdió hasta la camisa años atrás, persistió y lleva dos elecciones ganando… Así que ese cuento de que las campañas largas no son buenas ni productivas, ya está mandado a recoger”, precisó.