No pocos analistas locales consideran que Colombia, en medio de su difícil panorama interno y el tener centrada su agenda internacional en cómo sacar del poder a la dictadura venezolana, convertida ahora en la retaguardia estratégica de las guerrillas del Eln y las disidencias de las Farc, poca atención le está poniendo a otras graves coyunturas externas. Sin embargo, desde la academia sí hay creciente interés por saber cuáles son las consecuencias para nuestro país de crisis como la que ocurre en estos momentos en la Unión Europea, sobre todo por las maniobras del gobierno del Reino Unido para que el próximo 31 de octubre se concrete, de una vez por todas, el Brexit. Es más, el primer ministro Boris Johnson logró la semana pasada que la reina Isabel II le aprobara suspender las sesiones del Parlamento inglés por un mes (entre mediados de septiembre y de octubre), reduciendo la capacidad de ese organismo para bloquear, aprobar o rechazar un nuevo acuerdo sobre el ‘divorcio’ entre Londres y las autoridades europeas.
Lupa al Brexit (II)
Precisamente mañana la Universidad Central adelantará en su nuevo Campus la charla "El impacto del Brexit en las relaciones económicas con América Latina", con la asistencia de dos analistas de las universidades París 13 y La Sorbona, Alí Smida y Fabien Cadet. Según el claustro académico, el Brexit es la noticia económica y política con más trascendencia de estas últimas semanas y pese a creer que es un hecho lejano y que solo compete a los británicos y a los europeos, países como Colombia sentirán sus efectos si el Reino Unido finalmente sale de la UE. Los expertos pertenecen a la Asociación Internacional Interdisciplinaria de la Decisión (A2ID) y tienen amplio conocimiento académico y trabajo con la misma Unión Europea.
“Video tartarinesco”
El sábado pasado el presidente Iván Duque encabezó el Taller Construyendo País en Medellín. Como era apenas obvio, inició su intervención refiriéndose al video en el que varios cabecillas desmovilizados de las Farc, con ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’ a la cabeza, anunciaron su intención de rearmarse. “…Quiero ser muy claro y muy contundente frente a lo que voy a decir. En una de las madrugadas de esta semana, aparecieron unos delincuentes en un video tartarinesco, tratando de amenazar a la sociedad colombiana y presentándose como una nueva guerrilla. Yo lo quiero reiterar hoy acá, en esta tierra, que aquí no se trata de ninguna nueva guerrilla”. ¿Qué significa “tartarinesco” Según las definiciones de varios de los principales diccionarios de la lengua española esa vocablo se “aplica a las hazañas de valentía imaginaria y a los relatos de ellas”. Incluso también es considerado como una especie de “fanfarronería”.
“Ninguna sorpresa”
El jefe de Estado también aprovechó para recalcar que lo de ‘Márquez’ y compañía “… no fue un hecho sorpresivo, como lo han tratado de presentar. No. Sabemos cuál es el prontuario criminal de esos sujetos. Y sabemos, además, que, en abril del año pasado, cuando fue capturado ‘Santrich’, en una operación conjunta con las autoridades de los Estados Unidos, se develó lo que había detrás de su comportamiento criminal, de su comportamiento mafioso… Pero a partir de ese momento cuando fue capturado, fue capturado también uno de sus cómplices, Marlon Marín, que es sobrino de alias ‘Iván Márquez’. Y cuando quedó esa relación develada, ‘Iván Márquez’ salió a perderse, porque sabía que tarde que temprano le iba a caer la ley por su comportamiento criminal… Y lo mismo ocurrió con alias ‘El Paisa’. Y lo mismo ocurrió con varios de los que participaron en lo que antes se llamaba el ‘Frente Oriental’ de las Farc, y que ahora hacen parte de esa cuadrilla de narcoterroristas. Pues quedó claro que eso no es sorpresivo”.