Pese a que se han reportado incendios forestales en distintas zonas de Colombia, en la región Amazónica, afortunadamente, no hay alertas de conflagraciones. Por lo menos así lo indicó el presidente Iván Duque el pasado domingo durante su visita a Leticia, en el marco de la emergencia internacional por la ola de incendios en la Amazonía brasileña. “Hemos venido haciendo todos los monitoreos en nuestra región amazónica y nosotros no tenemos en este momento una situación de incendios como la que vive Brasil, pero debemos prevenirnos también. Y esta visita, también, es para generar alertas y para generar compromisos ciudadano. Si no queremos que se presenten esos hechos en nuestro país, hoy más que nunca debemos tener claro la protección de nuestra selva tropical húmeda, que es más del 45% del territorio nacional y solamente la Amazonía puede representar el 35% del territorio continental de nuestro país”, indicó el jefe de Estado.
Pacto binacional
Y hablando de la alarma mundial por los incendios en Brasil, Colombia va a la ofensiva en materia de protección amazónica. Precisamente Duque anunció que nuestro país liderará una nueva propuesta de “pacto de conservación” del llamado pulmón del mundo. “Un pacto que lo llevaremos esta semana a la reunión del Gabinete Binacional con el presidente del Perú, Martín Vizcarra, en Pucallpa. Que lo llevaremos también a la Asamblea de las Naciones Unidas. Que lo llevaremos, el año entrante, a la discusión de la pre-COP de Biodiversidad que tendrá lugar en Colombia, porque todos, absolutamente todos, debemos entender que la protección de nuestra madre tierra y de la Amazonía es un deber moral”, dijo el Presidente en presencia de representantes del Reino Unido, Alemania y Noruega, países que han financiado programas de protección amazónica.
Pre-COP 2020
¿Qué es la pre-COP de Biodiversidad que tendrá lugar en Colombia en 2020? Es una de las citas más importantes en la materia de los últimos años. Se escogió a nuestro país, según lo indicó el Ministerio de Ambiente en mayo pasado, al celebrar el Día Mundial de la Biodiversidad, porque es la segunda nación más biodiversa del planeta. Esto porque Colombia ocupa el primer lugar en especies de aves y orquídeas. Es el segundo país en el mundo con mayor riqueza de plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce. Además, ostenta la tercera posición en número de especies de palmas y reptiles y el cuarto lugar en mamíferos. Hasta el momento, existen 51.330 especies registradas en Colombia. Además cuenta con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap), conformado por 1.116 áreas protegidas que cubren 31.174.899 hectáreas, equivalentes al 15% del territorio nacional.
Rumbo a Kunming
Según la Cancillería, en el marco de la Convención sobre Diversidad Biológica, Colombia ha participado activamente del proceso de negociación del marco global para la biodiversidad posterior a 2020, el cual deberá ser adoptado en la 15ª sesión de la Conferencia de las Partes que se llevará a cabo en Kunming, China, en octubre de 2020. Como parte de este proceso, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, participó en las Consultas Regionales de América Latina y el Caribe, las cuales se llevaron a cabo en Montevideo, Uruguay, del 14 al 17 de mayo pasados. Durante el evento, los países de la región, representantes de pueblos indígenas y comunidades locales, del sector privado y de la sociedad civil, pudieron intercambiar visiones, preocupaciones e iniciativas sobre los elementos centrales que deberían ser contenidos en el marco global.