Si bien es cierto que en muchos corrillos políticos, periodísticos y parlamentarios están circulando nombres de posibles integrantes de la terna para Fiscal General que el presidente Iván Duque debe remitir a la Corte Suprema de Justicia, en el alto gobierno se insiste en que se trata de especulaciones que no tienen asidero alguno. La última posible terna que se mencionó esta semana por un medio radial estaría compuesta por la secretaria jurídica de Palacio, Clara María González; el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos; y el consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa. También se ha mencionado en otras cábalas a otros altos cargos de la Casa de Nariño e incluso a algunos exmagistrados y exministros designados durante el mandato Uribe. Sin embargo, se sabe que el presidente Duque no tomará una decisión al respecto hasta tanto la Corte Suprema de Justicia no termine de elegir los cuatro magistrados que le hacen falta.
¿Nuevas identidades?
Las autoridades colombianas están investigando una versión sobre el paradero de los alias ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’, ‘Romaña’ y otros cabecillas desmovilizados de las Farc que se apartaron ya del proceso de paz y muy posiblemente reincidieron en la vida criminal. Según conoció EL NUEVO SIGLO fuentes de la oposición venezolana, citando informaciones dadas por personal al interior de los organismos de inteligencia del gobierno de Nicolás Maduro, habrían confirmado que varios de esos cabecillas colombianos efectivamente se refugiaron en ese país y recibido nuevas identidades que les permitirían, incluso, viajar a otros países sin temor a ser capturados debido a las circulares rojas de la Interpol que están activadas sobre varios de ellos. Aunque se supone que la identificación en aeropuertos, controles migratorios y cruces fronterizos se hace con base en el registro de huellas dactilares reportados por el país requirente de la persona buscada, no se sabe si en Venezuela también alteraron esos registros.
Dilema del PIB
Al Gobierno no le han caído nada bien las decisiones del Banco de la República, el FMI y otros entes a nivel local o internacional que han replanteado a la baja la meta de crecimiento del Producto Interno Bruto para este año. El Ministerio de Hacienda y el propio presidente Duque insisten en que a diciembre próximo la economía podría estar creciendo a 3,5%, pero el Emisor, el FMI y otras instancias han replanteado sus proyecciones iniciales a porcentajes entre el 3% y el 3,3%, como máximo. Lo cierto es que mucho de ello depende de cómo haya cerrado el segundo trimestre. Las apuestas en este caso también son disímiles: el Banco estaría apostando por un 2,3%, el Gobierno confía en llegar, por lo menos, al mismo indicador del primer trimestre (2,8%) y los centros de estudios y análisis privados consideran que a junio el PIB pudo ubicarse entre 2,5% y 2,7%. En las próximas semanas habrá humo blanco al respecto.
No más retrovisor…
Y hablando de economía, un exministro del gobierno Santos le dijo ayer a un periodista de este Diario que “lo bueno” de que este 7 de agosto el presidente Iván Duque cumpla su primer año de mandato, es que ya se le “acabará el sambenito” de estar comparando todo lo que se hace en su administración con lo que pasada 12 meses atrás. Por ejemplo, a partir de este mes todos los indicadores macro y micro que se calculan sobre horizontes anualizados, por ejemplo el desempleo, el PIB o la inflación, ya tendrán como referente lo que ocurrió en los primeros meses del gobierno uribista. De otro lado, trascendió que algunos escuderos del expresidente Santos quieren hacer un corte de cuentas en torno a cómo entregó este último varios indicadores económicos y qué ha pasado un año después con Duque al frente.