Cruzada contra el plástico
Ayer se celebró en todo el planeta el Día Mundial Sin Bolsas Plásticas. Según Greenpeace en Colombia el uso medio de cada bolsa es de 15 minutos, pero tarda 400 años en degradarse. Nuestro país ha empezado a dar pasos en ese sentido. Por ejemplo, según indicó ayer el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el último informe de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) reveló que 44 de los establecimientos comerciales objeto de seguimiento dentro de los programas de uso racional de bolsas plásticas, entregaron en sus puntos de pago, menos de la mitad de las bolsas que se consumían en los últimos años. La cartera informó que a diciembre de 2018 se entregaron 513 millones de bolsas plásticas en las principales cadenas de supermercados, almacenes y droguerías monitoreadas. Es decir, se dejaron de consumir 575 millones de este tipo de bolsas. Una reducción del 53%.
Nueva Mesa
El Gobierno también creó recientemente la Mesa Nacional para la Gestión Sostenible del Plástico, conformada por entidades del Estado, universidades, asociaciones y organizaciones enfocadas en el tema ambiental. Esta Mesa Nacional, según el Ministerio de Ambiente, pretende reemplazar a 2020 el 100% de las bolsas que causan el impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas con la fabricación de bolsas biodegradables o reutilizables.
De Boyacá a San Andrés
Pero hay otros esfuerzos también muy importantes. Greenpeace Colombia destacó, por ejemplo, la prohibición de plásticos de un solo uso en los procesos de contratación, a partir de esta semana, en la Gobernación de Boyacá. De otro lado, en la primera legislatura del gobierno Duque, que terminó el pasado 20 de junio, el Congreso dio vía libre al proyecto que prohíbe y regula el uso de plásticos y otros materiales de un único uso en el Archipiélago de San Andrés, Santa Catalina, Islas Menores y la reserva de la biosfera Seaflower. La iniciativa establece una transición de dos años, a partir de ser promulgada como Ley, para que se reduzca el uso de plásticos de un solo uso como pitillos, vasos y platos desechables y otros elementos de poliestireno de un único uso. Los impulsores de la iniciativa propondrán legislaciones similares para ciudades y puertos como Tumaco, Buenaventura, Puerto Colombia, Barranquilla y otras que hoy están asfixiadas por la basura plástica.
“Huella plástica” local
Según Greenpeace, cada colombiano consume 24 kilos de plástico al año. O sea, 1.250.000 de toneladas para el país. Al menos el 56% son plásticos de uso único, (Fuente DNP). Adicionalmente, menos del 20% del plástico se recicla. Otro dato: los ríos Magdalena y Amazonas se encuentran entre los 20 más contaminados por plásticos en el mundo. También impacta que un colombiano habrá producido aproximadamente 1,8 toneladas de residuos plásticos al final de los 77 años de expectativa de vida. En un escenario óptimo, solo 162 kilos serán reciclados. Por último, 45,2 millones bolsas plásticas se consumen al mes en Bogotá (Fuente Fenalco).
Campanazo de Carrillo
El procurador general Fernando Carrillo calificó semanas atrás como “dramática” situación que enfrenta el país con el uso indiscriminado de plástico, e hizo un llamado a las autoridades, a la empresa privada y a la ciudadanía a tomar conciencia de que está en juego el futuro, la supervivencia y los derechos de las nuevas generaciones. “El colombiano promedio consume 60 gramos de plástico, sin meditar, sin darse cuenta, sin concientizarse del daño que le está haciendo al medio ambiente. Eso implica que en un mes son 2 kilos de plástico, 24 kilos que acaban al año en ríos y mares del país, y los 45 millones de colombianos generamos en promedio 1.000.000 de toneladas de desecho plástico al año”, denunció. Indicó que esta situación se enfrenta “no solo a punta de buena voluntad, sino de una política pública, de medidas sancionatorias, de arrinconar con normas, control legal y social, a quienes están vulnerando los derechos de los colombianos”.