Preparan balance
La próxima semana el presidente Iván Duque cumple 11 meses en el poder. Desde ya se sabe que varios ministerios y entidades del orden nacional están corriendo para remitir a la Casa de Nariño los respectivos balances de gestión para el corte de cuentas que el Jefe de Estado presentará a los colombianos en la primera semana de agosto, cuando complete el primer año de mandato. Se rumora que Duque insiste mucho en los temas de porcentajes y cifras, pues quiere ser lo más preciso posible para no dar ‘papaya’ a que la oposición o los santistas le repliquen. Paradójicamente un exministro del gobierno Santos dijo esta semana, en un distendido almuerzo con exfuncionarios de esa Administración, que Duque está ‘cobrando’ como propios resultados de programas y obras que dejó prácticamente terminados el anterior mandato.
Listos a aterrizar
En la campaña para la Alcaldía de Bogotá todavía falta mucha tela por cortar. Por ejemplo, un concejal capitalino le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que varios expresidentes están prestos a aterrizar en algunas candidaturas, al tiempo que varios excandidatos presidenciales también empiezan a mover sus fichas con miras a influir en la contienda proselitista. Por el momento se sabe que las inscripciones de los aspirantes se dejarán para la última semana de julio, una vez se aclare el panorama sobre quiénes están o no dentro de las coaliciones.
La reelección de Almagro
En el marco de la Asamblea General de la OEA, que tuvo lugar esta semana en Medellín, se pusieron sobre la mesa muchos datos interesantes. El primero de ellos que las posibilidad de reelección de Luis Almagro como Secretario General están muy atadas a lo que pase con la crisis venezolana. Un alto funcionario diplomático les dijo a varios periodistas que si Nicolás Maduro se mantiene a la cabeza del régimen dictatorial, Almagro, que se ha convertido en puntal de lanza contra la dictadura, podría tener un segundo mandato, pero que si cae antes de 2020, cuando debe renovarse el cargo de Secretario General, muy seguramente se produzca un cambio. Vea pues.
Rezos y temores
Uno de los altos oficiales que participó por un buen tiempo en las labores de persecución de alias ‘Otoniel’, el máximo líder del ‘Cartel del Golfo’, es de la opinión de que el propio entorno del que es considerado como el “objetivo de más alto valor” para las autoridades del país, se ha encargado de poner a rodar las versiones, muy extendidas en la región noroccidental del país, sobre presuntas ‘contras’, ‘rezos’ y ‘trabajos’ que el reconocido criminal se habría realizado para no ser capturado. Por esa vía, a la que se suman versiones sobre maleficios que le caen a quien dé información sobre el paradero de ‘Otoniel’, el perseguido capo ha conseguido infligir temor en muchas poblaciones del Urabá y algunos departamentos costeños.