Off the record | El Nuevo Siglo
Archivo
Sábado, 15 de Junio de 2019
Redacción Política

Los rumores en torno a que la llegada de Cambio Radical a la coalición de gobierno continuaron con fuerza esta semana. Se dice que, incluso, la postura favorable de la colectividad, que hoy se ubica en la franja de los independientes, para la aprobación del proyecto de modernización de las TIC, la semana pasada, habrá sido el ‘abrebocas’ de un acuerdo político de amplio espectro que será anunciado antes del próximo 20 de julio. Como se sabe, según el Estatuto de Oposición, las colectividades solo pueden cambiar de franja una vez durante el cuatrienio parlamentario. Como ya en septiembre del año pasado Cambio Radical se ubicó en el sector de los independientes, solo puede moverse una sola vez durante lo que resta del gobierno Duque. Hasta el momento, del mapa político con que comenzó este mandato presidencial, el único cambio fue el de la Alianza Social Independiente (ASI), que inició en la coalición gobiernista y a comienzos de este año se declaró independiente.

 

De aquello, nada…

Sin embargo, un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a varios parlamentarios de Cambio Radical en torno a si eran ciertos los crecientes rumores que ubican a ese partido ad portas de entrar en la coalición duquista, de la cual hacen parte hoy el Centro Democrático, La U, los conservadores, MIRA y Colombia Justa Libres. “…No ha habido ninguna reunión de bancada en donde ese tema se haya tratado como tampoco se nos ha informado desde la presidencia del partido que exista alguna decisión al respecto… Seguimos como un partido independiente y no veo un cambio en el corto plazo”, dijo un Senador en charla off the record. Agregó que no “creía” que Cambio “se moviera” hasta no saber cómo quedará el mapa político de los próximos comicios de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles de octubre próximo.

 

Los alumnos de Meisel

Los congresistas son muy activos en sus redes sociales, sobre todo en Twitter. Muchos de sus trinos se refieren a opiniones sobre la coyuntura política, comentarios en torno a la actividad parlamentaria o reacciones a hechos de impacto nacional, desde cuestiones de orden público, tragedias y hasta asuntos deportivos. Obviamente en la antesala de la campaña electoral para los comicios de octubre próximo, los temas de avales y candidatos están a la orden del día. Pero también hay espacio en sus trinos para asuntos de orden personal, como lo hizo ayer el senador del Centro Democrático, Carlos Meisel, quien publicó con mucho orgullo la “nueva evaluación” por parte de sus estudiantes. “En mis dos primeros semestres como profesor me alegra el alma estas calificaciones y me motivan para seguirle sacando el espacio a las clases. Gracias, los quiero mucho muchachos”, sostuvo.

 

No se caería

Un exmagistrado del Consejo de Estado le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que visto el comunicado de la Corte Constitucional sobre la decisión que dejó sin piso dos artículos del Código de Policía que prohibían el consumo de licor y de estupefacientes en parques y otros sitios públicos, “no es seguro” que el máximo tribunal de la contencioso administrativo termine tumbando el decreto que en septiembre dictó el Gobierno para permitir el decomiso de las dosis de drogas a quienes sean sorprendidos consumiendo en espacios públicos. “…Si se revisa lo que dijo la Corte respecto a las demás normas que le permiten al Estado controlar el consumo de licor y drogas en espacios públicos, comparando con las normas que sustentan el decreto de Duque, no veo seguro que se vaya a caer el decreto… Incluso apuesto a que podría haber una declaración de validez condicionada”, indicó el exmagistrado.