¿“Por qué no te callas”?
Siguen los ecos a las tensiones internas en el Centro Democrático. La mayoría de los parlamentarios uribistas han preferido evitar pronunciamientos públicos al respecto. Sin embargo, fuera de micrófonos y grabadoras, varios de ellos han sostenido que el expresidente y senador Álvaro Uribe deberían llamar al orden en torno a que -como reza la máxima popular- “la ropa sucia se lava en casa”. Incluso, uno de los más veteranos dirigentes del Centro Democrático consideró, en charla off the record con un periodista de EL NUEVO SIGLO, que al partido le hace falta un “por qué no te callas” general. La alusión, como se sabe, se refiere a la frase pronunciada años atrás por el entonces rey Juan Carlos de España contra el entonces mandatario venezolano, Hugo Chávez, cuando pronunciaba uno de sus típicos discursos incendiarios y criticaba duramente al entonces jefe de gobierno ibérico, José María Aznar.
¿Renuncia protocolaria?
La posibilidad de que el presidente Duque mueva una sola ficha de su gabinete ministerial está cerrada. Al menos esa es la percepción en los pasillos de la Casa de Nariño en donde se afirma que al Jefe de Estado le podría salir más caro entregarle la cabeza de algún titular de cartera a sectores radicales del Centro Democrático que a la propia oposición. Sin embargo, en los corrillos políticos parlamentarios se insistió ayer que aun así no se descarta que la totalidad de los ministros termine planteando en los próximos días una especie de renuncia protocolaria, que más que dejar en libertad al Jefe de Estado para aplicar los cambios que requiera –algo que no piensa hacer en este momento-, sirva de ocasión para que Duque ratifique a todo el gabinete y envíe así un mensaje político a aliados y contradictores.
Optimismo y denuncia azules
En las toldas conservadoras hay optimismo por el resultado de la colectividad en los comicios regionales y locales de octubre próximo. Según un alto dirigente de la colectividad se ha venido trabajando de forma intensa en departamentos y municipios para ambientar las candidaturas y precandidaturas a gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y JAL. Aunque las inscripciones todavía no se han cerrado, los barridos preliminares en los directorios sobre la afluencia de candidatos a los distintos cargos son positivos. Sin embargo, llamó la atención sobre algunos brotes de violencia contra el partido en distintas regiones. Por ejemplo, esta semana el presidente del Directorio Nacional, el exsenador Omar Yepes, denunció que el candidato conservador a la Alcaldía de El Cairo (Valle), Daniel Gómez, fue asesinado. La cúpula de la colectividad pidió a las autoridades investigaciones exhaustivas para identificar y capturar a los autores materiales e intelectuales del crimen.
Cauca y la crisis
La dirigencia política en el Cauca está dividida en torno a si fue adecuada o no la actuación del gobierno Duque frente al paro indígena, la accidentada negociación a que se llegó con la Minga y toda la polémica en torno a las razones que llevaron a la cancelación de la reunión el miércoles entre el presidente Duque y la comunidad de los resguardos. Hasta ahí no hay nada nuevo. Sin embargo, un excongresista de ese departamento indicó que todo este episodio crítico tendrá repercusiones electorales en los comicios de octubre próximo. Incluso, trajo a colación cómo algunos candidatos a distintos cargos se han abstenido de jugarse a fondo, ya sea a favor o en contra, pues saben que hacerlo después podría salirles caro, ya que la ciudadanía puede pasarles factura en las urnas. Puntualizó que “desde Bogotá se habla muy fácil sobre lo que se pudo o no hacer con la Minga y el bloque de la Panamericana, pero en el Cauca la situación es a otro precio”. Vea pues.