Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Marzo de 2019
Redacción Política

Ramírez en San Andrés

 

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez estuvo en San Andrés y Providencia. Allí cumplió una apretada agenda tratando temas como la Comisión Colombiana del Océano, la incursión de este tema en el Plan Nacional de Desarrollo y el papel del archipiélago en las celebraciones del Bicentenario. Pero también tuvo tiempo para salir a hacer deporte, no obstante cuando trotaba, se encontró con lo que calificó como una “escena muy triste: un pedazo de paraíso lleno de basura”. De allí, entonces, que la segunda a bordo del gobierno decidió entonces sumarse “al reto #BasuraChallenge, para invitar a los ciudadanos y turistas a cuidar nuestra tierra”. De esta forma, Ramírez ayudó a recoger desechos a varios de los voluntarios isleños. La Vicepresidenta también se reunió con la Asociación Guías Scouts de San Andrés, que la nombró miembro honorífico e incluso obtuvo la respectiva pañoleta distintiva.

 

Dura réplica de Cabal

 

Sin embargo la visita de la Vicepresidenta de la República a San Andrés no estuvo exenta de polémica. La cuenta Twitter de Ramírez indicó que ella se “reunió con mujeres lideresas de San Andrés. Junto Al Gobernador realizó seguimiento a las reuniones de trabajo previas, además hizo una invitación a la unión de esfuerzos de todas las mujeres sin importar la etnia o cultura”. A la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, parece que no le gustó el referido trino, al menos desde el punto de vista idiomático, y por eso replicó en los siguientes términos: “Mujeres líderes. No ‘lideresas’; ese afán del marxismo cultural en poner ‘a’ a las palabras para reivindicaciones estúpidas de género, no debería ser adaptado en los comunicados de gobiernos que no comulgamos con la ideología pobresista”. Al cierre de esta edición todavía no le había respondido la Vicepresidenta, pero es claro que el asunto tendrá repercusiones y pone de presente las tensiones entre una parte de la bancada uribista y la segunda a bordo.

 

Revire azul

 

Un alto dirigente del conservatismo le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que la bancada había decidido unánimemente respaldar y votar a favor de las objeciones presidenciales a la estatutaria de la JEP y que lo más destacable era la unidad de criterio partidista “…frente a lo que pasa con el resto de las colectividades, en donde hay divisiones y fisuras por este tema”. Recalcó el dirigente, que pidió la reserva de su nombre, que pocos le reconocen al conservatismo la forma en que actúa “disciplinadamente” en el Congreso e incluso replicó que no entendía por qué desde algunos sectores políticos y de la prensa se quiere criticar la forma unificada en que actúa el partido, aduciendo que votan “como un relojito”. Puntualizó que en otros países a la coherencia política se le alaba y destaca, pero en Colombia se considera un defecto.

 

Canciller y Pastrana

 

Durante el debate ayer en la Comisión Segunda del Senado respecto a la política de paz del gobierno Duque, el canciller Carlos Holmes Trujillo hizo una larga explicación de sus gestiones ante la OEA, la Corte Penal Internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU para explicarles el fondo de las objeciones del presidente Iván Duque al proyecto de ley estatutaria de la JEP. Luego pasó a hablar de la ruptura del proceso de paz con el Eln e hizo un recorderis histórico de los hechos de violencia que llevaron a gobiernos anteriores a suspender las negociaciones con la guerrilla. Incluso, sorpresivo viniendo de un dirigente de raigambre uribista, calificó de “corajudo” al entonces presidente Andrés Pastrana por haber ido a la selva del suroriente del país a encontrarse con la cúpula de las Farc para avanzar en su proceso de paz.