¿Más divisiones en Farc?
Una alta fuente parlamentaria le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que había escuchado de un senador del bloque de izquierda que al interior del partido Farc estaban prendidas las alertas tempranas porque había rumores de que un grupo de desmovilizados de base estarían planteando la posibilidad de salirse de esa colectividad e integrar un movimiento político distinto ¿Por qué? La razón no sería otra que el descontento de los ex guerrilleros con la deficiente gestión que están realizando los jefes del partido en relación con el cumplimiento de las ayudas económicas pactadas en el Acuerdo de Paz y que no han sido entregadas en la forma prometida por las instancias gubernamentales. Así las cosas, no solo habría disidencias armadas de las Farc sino disidentes políticos del partido.
Hommes y el ‘carro’ de la JEP
El exministro Rudolf Hommes ha estado muy activo en las redes sociales con su característico tono sarcástico. Para la muestra este trino de esta semana respecto a la polémica por las objeciones del presidente Duque a seis artículos del proyecto de ley estatura de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP): “La señora Ministra del Interior dice que son solamente seis objeciones de 159 artículos de la ley de la JEP, que el resto no tiene problema. Es como decir que un carro está perfecto, que solamente le faltan dos llantas, el timón, el freno y el acelerador”.
Lupa a Justicia y Paz
En las toldas de la oposición están preparando todo un arsenal argumental para los debates intensos alrededor de las objeciones a la estatutaria de la JEP. Por ejemplo, trascendió que ya se está recopilando información para hacerle un corte de cuentas a la ley de Justicia y Paz, que fue emitida por el gobierno Uribe para el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares. Se quiere establecer al fin cuántas condenas efectivas se han producido, cuál es el monto de los dineros y bienes entregados para la reparación de víctimas, el porcentaje de reincidencia criminal de los desmovilizados y qué ha pasado con el proceso de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición a las víctimas. Vea pues.
Expedientes de congresistas farianos
Pero en la otra orilla también están alistando su respectivo arsenal. Por ejemplo, varios senadores del Centro Democrático están recopilando información sobre los procesos penales, incluyendo condenas y casos en investigación, contra cada uno de los parlamentarios del partido Farc. Para ello estarían pensando en enviar sendos derechos de petición tanto a la Fiscalía General como a la propia JEP con el fin de que les entreguen información individualizada. La principal solicitud será con esta última jurisdicción toda vez que la Fiscalía, el año pasado, le entregó a la JEP todos los expedientes en donde estaban siendo investigados los militantes de las Farc por delitos cometidos antes del 1 de diciembre de 2016.