¿Cárdenas al DNC?
En los corrillos políticos del Partido Conservador, que ayer se reunió con el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño, se afirma que ya se empiezan a hacer cábalas sobre los nombres para reemplazar al exsenador Hernán Andrade en la Presidencia del Directorio partidista. Uno de los nombres que ha empezado a sonar con fuerza es el del exministro de Hacienda del gobierno Santos, Mauricio Cárdenas Santamaría, de quien se venía rumorando meses atrás que estaba también en la baraja de posibles candidatos de la colectividad a la Alcaldía de Bogotá. Al parecer esta última opción ya fue descartada por el ex zar de las finanzas, cuya hermana, Patricia Cárdenas, continúa como embajadora de Colombia en México, en donde ha cumplido una gran labor. No se sabe si el exministro de Hacienda llegaría a la Presidencia del Directorio del partido que hoy hace parte de la coalición oficialista del gobierno Duque.
Lio salarial
Una alta fuente gubernamental que fue consultada por un periodista de EL NUEVO SIGLO en torno a cómo iba el proceso para la activación del Ministerio de las Ciencia y la Tecnología (cuya creación fue aprobada por el Congreso a finales del año pasado), indicó que ese es un tema que todavía tiene tiempo para concretarse, ya que la misma ley le da un año al Gobierno para arrancar la nueva cartera, que tendrá como base toda la estructura de Colciencias. Sin embargo, según la misma fuente, el presidente Duque estaría interesado en que el primer o primera titular de la futura cartera sea una persona de amplia trayectoria en este campo, incluso con experiencia en cargos internacionales al más alto nivel. Se menciona incluso el nombre de una reputada científica, pero es claro que la diferencia salarial entre un cargo privado externo y uno público local podría complicar su traída a Colombia.
Prioridad de Uribe
Una alta fuente del Centro Democrático le dijo a un periodista de este Diario que están equivocados los que consideran que el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe está “obsesionado” con que un dirigente de su colectividad sea el próximo Alcalde de Bogotá. Según la fuente consultada, para el exmandatario la prioridad es que el segundo cargo de elección popular más importante del país no caiga en las manos de la izquierda otra vez, ya que ello significaría un grave retroceso para el modelo de ciudad que ha implementado Peñalosa en los últimos tres años. De allí que, según esa misma interpretación, Uribe considera que se requiere un candidato fuerte de una coalición política y electoral de centro-derecha que impida al petrismo y compañía volver a apoderarse del Palacio Liévano y sumir a la ciudad de nuevo en el caos.
Plan de contingencia
Varios dirigentes gremiales colombianos vienen advirtiendo, en privado, que el gobierno Duque debe preparar un plan económico de contingencia para enfrentar un posible periodo de transición política en Venezuela, si el ya acorralado y debilitado gobierno de Nicolás Maduro termina cayéndose y asume el mandatario interino Juan Guaidó, que deberá llamar a elecciones en el corto plazo. Para algunos empresarios colombianos en ese periodo de transición, en el que la prioridad de Guaidó y el bloque de oposición será cimentar su autoridad interna y echar andar todo el aparato estatal, podría crear un vacío de poder y control en materia económica, tanto desde el punto de vista cambiario, comercial, arancelario, de movimiento de capitales, control migratorio, intercambio fronterizo de mercancías y de otros aspectos macro y micro. Frente a ello, el empresariado colombiano considera que el gobierno Duque tiene que activar un plan de contingencia que evite impactos sobrevinientes en la economía local.