De candidato a Presidente
El discurso ayer del presidente Iván Duque, durante la instalación del ‘Gran Foro Colombia 2019: ¿Para dónde va el país?’, organizado por la revista Semana, llamó la atención, en primer lugar porque para muchos periodistas fue de los más largos que ha pronunciado desde que llegó al poder. Pero también porque el Jefe de Estado aprovechó el escenario para hacer varios análisis de fondo. Es más, empezó recordando que la última vez que participó en este foro, lo hizo como candidato presidencial y tanto él como sus rivales electorales de entonces plantearon de forma su respectiva visión del país. “Hoy tengo el honor de venir como Presidente de los colombianos a compartir algunas ideas. Y creo que estos foros siempre son propicios para motivar un sano debate sobre políticas públicas y, también, una oportunidad para encontrar coincidencias entre las diferencias que podemos tener en una sociedad tan compleja como la colombiana”, sostuvo Duque.
Marco bicentenario
Sobre la pregunta específica “¿Para dónde va Colombia?”, el Presidente respondió que “nosotros tenemos que ser capaces de ver a Colombia en el contexto del Bicentenario, sin ningún tipo de aspaviento o reato o, de alguna manera, sesgo. Porque la historia de Colombia en 200 años -creo yo- tiene muchos más laureles que tristezas, en medio de la dificultades, desde luego; y muestra algo que nos diferencia a nosotros como sociedad, de muchas otras, y es la resiliencia del pueblo colombiano. Un país que en las adversidades se crece. Un país que en las adversidades saca lo mejor de su ingenio, lo mejor de su capacidad productiva, lo mejor de sus regiones”, precisó.
¿Cuadriplicar el per cápita?
Luego indicó que tan importante como preguntarse hacia dónde va el país, era señalar a dónde quería llegar. Por ejemplo, en materia de ingreso per cápita el presidente Duque indicó que hoy Colombia “puede tener” un ingreso per cápita del orden de 7 mil dólares, pero que “la meta nuestra, donde queremos llegar como sociedad, tiene que ser que Colombia se convierta en un país de ingreso alto, que supere los 25 mil, los 26 mil, los 30 mil dólares. Porque eso entraña la transformación de la sociedad, la expansión de la clase media”. Eso significa cuadriplicar, entonces, el ingreso per cápita, sin duda una meta bastante ambiciosa. Paradójicamente, meses atrás estuvo en primera plana el tema del ingreso per cápita en Colombia, cuando el DANE reveló que no habría más de 46 millones de colombianos, según el Censo, y no los 50 que se proyectaban, lo que impacta ese indicador de ingreso versus total de habitantes.
Sin “adanismo”
Otro de los apartes del discurso que llamó la atención fue la referencia presidencial al tema “adanismo”, toda vez que esa palabra era utilizada años atrás por muchos críticos del entonces presidente Álvaro Uribe para dar a entender que no era cierto que todo lo positivo que tenía Colombia se había generado en su gobierno. Al sostener que el principal obstáculo social que tiene Colombia es la informalidad, Duque afirmó que su gobierno tenía una estrategia para enfrentar esa problemática. “… Pero no lo planteamos con vanidad, no lo planteamos con la idea de refundar la República o como el profundo ‘adanismo’ que tanto mal le ha hecho a la política latinoamericana. Lo planteamos desde un punto de vista práctico; lo planteamos desde un punto de vista no confrontacional entre izquierda y derecha, sino con una visión de centro de pensar en la calidad de las políticas públicas y la sostenibilidad de las políticas públicas para dar esos saltos como sociedad”.