Alertan a Duque
“Las peleas no se casan para perderlas”. Esa fue la frase con que un parlamentario de La U le explicó a un periodista de EL NUEVO SIGLO la encrucijada en la que se encuentra el gobierno del presidente Iván Duque por su postura de no reconocer los protocolos firmados por el gobierno Santos con el Eln en caso de una ruptura del proceso de paz. De acuerdo con el congresista de La U, que pidió la reserva de su nombre, la propuesta de Duque “se hizo más con el corazón y la indignación (por el atentado terrorista de la semana pasada en Bogotá) que con la razón”.
No ‘victimizarlos’
El mismo parlamentario agregó que la Casa de Nariño estaba corriendo el riesgo “absurdo” de “victimizar” a la delegación negociadora del Eln, que ahora se estaba mostrando en La Habana como blanco de una ‘injusticia’ por parte de las autoridades colombianas que quieren capturar a todos los delegados subversivos apenas se bajen de un avión en Bogotá. También sugirió la posibilidad de que el presidente Duque convocara de urgencia la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para que los ex mandatarios y ex cancilleres analicen la situación y aconsejen al Ejecutivo al respecto. La gran pregunta es una sola: ¿asistiría el expresidente Santos a la Casa de Nariño?
¿No debió viajar?
En medio del alud de hechos críticos ayer en Venezuela, no solo por las multitudinarias marchas a favor y en contra del régimen de Nicolás Maduro sino por la decisión del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de juramentarse como jefe de Estado encargado, siendo reconocido por varios países, algunos analistas colombianos consideraron que fue un error del mandatario Iván Duque el haber viajado al Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza), cuando debería estar en Bogotá. De otro lado, algunos alcaldes de la zona de frontera colombiana con Venezuela estaban ya urgiendo la posibilidad de activar un plan de emergencia en la región en caso de que la crisis en el vecino país se acercara a una explosión de violencia en medio del pulso entre Maduro y Guaidó.
¿Morris: nocaut?
Muy crítica era ayer la situación del concejal petrista y precandidato a la Alcaldía de Bogotá, Hollman Morris, que está en medio de un escándalo luego de que su esposa –en proceso de divorcio- lo denunciara por maltrato intrafamiliar. En vista de que varios dirigentes de la Colombia Humana, empezando por el propio Gustavo Petro, tomaron distancia de la situación y le pidieron al concejal salir a dar las explicaciones del caso, no pocos analistas consideraron que la aspiración de Morris a la Alcaldía sufrió un golpe casi definitivo, ya que el tema de género y la protección de la mujer ante cualquier tipo de agresión cala mucho en el imaginario del electorado, que castiga fuertemente a quien sea acusado de incurrir en un hecho de estos, sea verdad o no. Y más aún cuando en medio de la polarización política un asunto personal como este se viraliza rápidamente.
Sesiones extras
La reunión del martes pasado entre el Gobierno con los líderes de los partidos políticos, si bien giró alrededor del tema del rompimiento del proceso de paz con el Eln, también dio lugar a tratar de forma paralela e informal asuntos relacionados con las sesiones extraordinarias a las que la Casa de Nariño citará al Congreso en febrero. Según trascendió, ya prácticamente estaría definido que la segunda semana del próximo mes los senadores y parlamentarios tendrían que reintegrarse a sus curules, con una agenda que no estaría centrada única y exclusivamente en el debate al Plan Nacional de Desarrollo.